lunes, 23 de mayo de 2011

Actividad en periodo electoral

Los periodos de elecciones como los que acabamos de vivir son frenéticos, tanto para los políticos como para los periodistas que cubren el acontecimiento. ¿Pero es de verdad tan intenso como lo pintan?

En PressPeople hemos intentado saber hasta qué punto se incrementa la actividad informativa analizando el número de notas de prensa de los partidos políticos que nos llegan comparando la campaña con las emitidas en periodo pre-electoral.

Como podemos ver en el gráfico, se mandaron prácticamente las mismas notas de prensa entre semana durante la campaña electoral que antes de esta, pero se puede ver un claro incremento de notas de prensa en los fines de semana. Por ejemplo, el sábado 7 de mayo (día de inicio de la campaña) recibimos 310 notas de prensa de política, frente a las 170 notas recibidas de media un sábado. ¡Un incremento del 80%!

Comprobamos cómo los horarios y las fechas habituales de emisión de notas de prensa se alteran por completo en campaña por parte de las fuentes políticas. Así, el PSOE de Málaga se hizo eco de las palabrás de Chacón «Málaga necesita mujeres como María Gámez, con las ideas claras» poco después de pronunciarlas, el sábado 7 de mayo a las 16:51. El Partido Popular de Cataluña publicaba que «Alberto Fernández propone cubrir tramos de las Rondas y erradicar los asentamientos ilegales» (original en catalán) el mismo sábado a las 23:28 (!). Ha sido un caso muy habitual el de recibir notas de prensa a altas horas de la noche, cuando ya es muy difícil que ningún medio se haga eco de ellas. El PP no fue el único en quedarse trabajando hasta tarde, vemos también como el PNV publicaba «Urkullu: “En el reverso del pacto PSE-PP está escrita también la palabra Getxo”» (original en vasco) publicado el mismo sábado a las 23:04.

A pesar de este ímpetu y de ser el domingo el día tradicional de los mítines más importantes, el 8 de mayo hay una vuelta a la actividad normal: unas 180 notas de prensa, el nivel previo a la campaña.

Para domingo movidito, el de ayer, 22 de mayo, cuando las notas de prensa emitidas por los ayuntamientos se incrementaron de las 50 - 60 que solemos recibir a 93, la mayoría informándonos de los resultados de los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario