martes, 17 de mayo de 2011

Agendas y guías de la comunicación de España

Las agendas y las guías de la comunicación eran antes de nacer PressPeople la mejor manera de encontrar datos de contacto de fuentes y de medios de comunicación. Las hay nacionales y casi todas las comunidades autónomas tienen una. Analizamos cuáles son las agendas de la comunicación y cuáles son sus virtudes y defectos.

Agenda de la Comunicación de La Moncloa

Es la agenda de la comunicación por antonomasia. Contiene los principales datos de medios y fuentes de información institucionales. La búsqueda en esta guía es sorprendentemente lenta, entre las fuentes no tiene organismos privados y fuera del ámbito nacional es muy pobre.

Anuario de la Comunicación de Dircom

El anuario de la comunicación de la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom) es bastante completo. Tiene una base de datos de fuentes mucho más potente que el de La Moncloa, aunque no tiene tanta información institucional. Además, se presenta en un PDF, lo que lo convierte en una herramienta muy torpe para las búsquedas.

Agenda de la comunicación de la Junta de Andalucía

A la agenda de la comunicación de Andalucía le sucede algo parecido a la de La Moncloa, predominan los organismos públicos entre las fuentes de información y carece de muchos organismos privados. Además adolece de una arquitectura algo engorrosa.

Agenda de la comunicación de Aragón

La Asociación de Periodistas de Aragón edita cada año una guía muy completa. Se puede encontrar casi de todo. Aunque tiene una búsqueda con varias posibilidades, es algo engorrosa.

Agenda de la comunicación de Asturias

El Principado de Asturias edita una agenda de la comunicación que después vuelca en PDF a su página web. La última que hizo es del año pasado.

Guía de la comunicació de Baleares

La guía de la comunicació de Baleares está editada por el Govern insular. Le sucede igual que a otras institucionales, que le faltan organismos privados.

Agenda de la comunicación de Canarias

La agenda de la comunicación de Canarias es editada por el Gobierno de las islas. Aunque tiene lo básico, es bastante incompleta si se quieren encontrar fuentes.

Guía de la comunicación de Cantabria

La guía de la comunicación del Gobierno de Cantabria es completa, pero muy mejorable en su arquitectura.

Guía de la comunicación de Castilla-La Mancha

La de la Junta de Castilla-La Mancha no es propiamente una agenda de la comunicación es más bien un directorio, tal y como se titula. Si de otras agendas decíamos que tienen una búsqueda engorrosa, en esta no se puede acceder desde la propia web, hay que bajar un programa específico para consultar unos datos en un orden dudoso. Incomprensible.

Guía de la comunicación de Castilla y León

La Junta de Castilla y León no edita una agenda de la comunicación. En su web, bajo el epígrafe direcciones y teléfonos tiene archivados datos de las principales instituciones.

Anuari de la Comunicació de Catalunya

Hasta hace un par de años, el Col·legi de Periodistes de Catalunya editaba una guía bastante completa. Eso sí, lo hacía solo en papel. Ahora no hay ninguna guía oficial de comunicación en esta comunidad, ya que la Generalitat de Catalunya tampoco lo hace, algo realmente sorprendente.

Guía de la comunicación de la Generalitat Valenciana

La generalitat Valenciana edita una guía de la comunicación y se limita a volcar el PDF en su web. Además, no es demasiado completa.

Guía da comunicación de Galicia

La guía de la comunicación que edita la Xunta de Galicia es una de las mejores de todas las comunidades autónomas. Se pueden encontrar en ella toda clase de organismos públicos y privados y tiene una arquitectura aceptable. El fallo es que el buscador solo da resultados si se acierta literalmente en los términos, lo cual no es menor.

Guía de la comunicación de Extremadura

En Extremadura no se edita una guía de la comunicación propiamente dicha, pero en la página web de la Junta de Extremadura hay un directorio que hace una función parecida con respecto a organismos, pero no contiene medios de comunicación. El sistema de búsqueda lento, pero bastante aceptable.

Guía de la comunicación de La Rioja

La guía de la comunicación que edita el gobierno riojano es muy completa, pero carece de sistema de búsqueda por concepto, sólo se pueden localizar los organismos por un directorio, lo que la hace en ocasiones inútil a pesar de su amplia base de datos.

Agenda de la comunicación de la Región de Murcia

La Región de Murcia edita una agenda de la comunicación que no está mal, pero adolece del problema de muchas otras, el sistema de búsqueda es muy mejorable.

Guía de la comunicación del País Vasco

Da la impresión de que la guía de la comunicación del País Vasco se hizo a finales de los noventa y no se volvió a diseñar. La hace el Gobierno, pero tampoco es demasiado completa. (NOTA: ha sido rediseñada recientemente)

2 comentarios:

  1. Gracias por todo los links.
    Hacía tiempo que buscaba un sitio donde poder encontrar todas las guía.
    Y sí, a mí también me ha sorprendido que Cataluña no edite nada por el estilo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Si lo que buscas son fuentes y gabinetes de prensa en lugar de medios, en PressPeople tenemos una base de datos bastante potente de todas las comunidades.

    ResponderEliminar