viernes, 13 de mayo de 2011

Cómo difundir notas de prensa

La difusión de las notas de prensa para que lleguen a los periodistas y a los medios de comunicación es probablemente el paso más importante. Incluso si el comunicado tiene mucho interés y se sabe cómo hacer una nota de prensa y cómo escribir una nota de prensa, no servirá de nada si no se difunde adecuadamente.


Presspeople

Presspeople es la página web a la que pertenece este blog, con lo que difícilmente vamos a ser objetivos. Estamos luchando por cambiar la difusión de las notas de prensa para que no sean un bombardeo de spam, sino que sea el periodista el que seleccione qué le interesa, de forma que el resultado sea mejor para ambas partes. Lo que hacemos es tratar de publicar gratuitamente todas las notas de prensa que circulan, organizarlas por lugar, categoría y ámbito, de forma que los periodistas puedan acceder en un solo lugar a todas las fuentes que existen y seleccionar cuáles les interesan según su ciudad y categoría. Si un periodista o usuario está interesado en una determinada temática, leerá en Presspeople la nota de prensa, si no, no.

Correo electrónico

La mayoría de los gabinetes de prensa tienen un listado de correos al que suelen mandar sus notas de prensa. Quienes no lo poseen, pueden tener la tentación de mandarlos al fax de los medios (algo ya casi en desuso) o a las direcciones generales, que casi nadie mira en detalle porque están completamente saturadas. Pero incluso si el correo llega a un periodista potencialmente interesado en la nota de prensa, hay que tener en cuenta algunos detalles para que sea efectiva.

Asunto del correo electrónico

El asunto del correo electrónico tiene que ser el titular de la nota de prensa. Hay que captar la atención desde el principio. Hay quien pone 'nota de prensa' algo que incita profundamente al periodista a no leer lo demás.

Texto del correo electrónico

Las explicaciones normalmente sobran. Si queremos captar la atención del periodista hay que hacerlo cuanto antes y esto no se consigue explicando que hay adjunto un archivo con una nota de prensa. El cuerpo del correo es mejor que tenga directamente el contenido del comunicado, así el periodista no tendrá que dar más pasos ni perder más tiempo en llegar al meollo de la cuestión. Cuanto más le compliquemos la vida para ver lo que queremos transmitir, más probabilidades hay de que nunca lo lea.

Documentos adjuntos

La nota de prensa también puede ir en un documento adjunto, aunque ya hayamos puesto el contenido en el correo. Al periodista le puede venir bien tenerlo, no estorba. Pero debe ser un documento de texto, un .doc, el más universal de todos. Aunque el PDF puede resultar estéticamente más bonito, no es cómodo de manejar, no se puede cortar y pegar con comodidad sin evitar molestos saltos de línea. Y si queremos que nos publiquen, tenemos que facilitarles la vida a los profesionales.

Fotos adjuntas

Completar la nota de prensa con fotos puede ser muy útil. Su tamaño no debe ser demasiado pequeño como para no poder ser impreso ni demasiado grande como para que se convierta en un estorbo en las carpetas de correo del perioditas. Un mega por foto es un tamaño más que suficiente en la mayoría de los casos.

Agencias de comunicación

Las agencias de comunicación son servicios profesionales que se dedican a difundir entre los medios de comunicación la información de sus clientes. Si no se cuenta con una buena cartera de periodistas que sepamos que pueden tener interés en nuestra información (de nada sirve que muchos periodistas de sucesos reciban nuestra nota de prensa si es relativa a cultura, por ejemplo), es una buena opción. Tiene como inconvenientes que suponen un gasto de dinero y de que no todas hacen una buena selección de periodistas. Y lo importante es llegar a los periodistas adecuados.

Publicación en un blog o página corporativa

Publicar la nota de prensa por nuestra cuenta en nuestra web o blog nunca está de más. Ya estará en Internet disponible para los usuarios que puedan llegar a través de los buscadores o que visiten nuestra página. Pero no puede ser la única estrategia. Los periodistas no pueden estar consultando todas las páginas webs de todas las instituciones para comprobar si se actualizan. Tener servicio RSS es básico para que quien lo desee se pueda suscribir a nuestras notas de prensa.

Publicar la nota de prensa en páginas especializadas

Hay páginas web que cobran por publicar notas de prensa. Esto puede ser útil para tener presencia en internet si carecemos de página web o blog (algo fácilmente solucionable), pero no podemos confiar en llegar a los medios de comunicación a través de páginas que publican unas pocas notas de prensa patrocinadas.


Más sobre cómo hacer y difundir buenas notas de prensa, en nuestro tutorial para hacer notas de prensa.

6 comentarios:

  1. En el portal Asturi.as www.asturi.as tambien se pueden publicar notas de prensa

    ResponderEliminar
  2. En www.comunicae.com no solo publicas notas de prensa sino que ademas los envías a los más e 20.000 bloggers y periodistas que se han registrado para recibir notas de prensa segmentadas.

    ResponderEliminar
  3. los he utilizado y no valen para nada. ambos 2.

    ResponderEliminar
  4. alguien me recomienda algún buen sitio donde publicar mi nota de prensa. Sobre un curso que realizará Angel Lafuente en 22 de noviembre.
    ¿¿¿¿

    ResponderEliminar
  5. yo suelo enviar mis notas de prensa con bastantes buenos resultados en esta web, es un periodico de castilla la mancha: http://www.noticiasalbacete.com/enviar-noticias.php

    ResponderEliminar
  6. Antes podía enviar notas de prensa directamente, pero no encuentro la opción, solo aparece para enviar la nota a una dirección email para publicació. ¿Es este ahora el único medio para publicar notas?

    Gracias!

    ResponderEliminar