miércoles, 11 de mayo de 2011

Cómo escribir una nota de prensa

Escribir una nota de prensa no debería diferir mucho de redactar una buena información. Tiene que estar bien escrita, evitando reiteraciones de palabras, frases demasiado largas, o el abuso de subordinadas, y mantener la triple C que debería caracterizar a cualquier texto periodístico: claridad, concreción y corrección. Lo más importante es contar algo que tenga interés para alguien, como ya explicamos en el anterior post, cómo hacer una nota de prensa.

Qué debe incluir una nota de prensa

Una nota de prensa debe de tener un distintivo de la organización que lo manda, un titular, un par de subtítulos que desarrollen brevemente las ideas principales, un cuerpo de texto precedido por la fecha de envío, un último párrafo separado tipográficamente que resuma la actividad o historia de la empresa o institución que la envía (si no son suficientemente conocidos) y son imprescindibles los datos de contacto para ampliar la información. Este debería ser más o menos el formato de una nota de prensa:

Titular de una nota de prensa

La triple C tiene que estar especialmente presente en el titular de la nota de prensa. No debe dar rodeos, deber ser una frase simple que transmita lo principal del mensaje que queremos transmitir. Tiene que ser llamativo sin caer en la mentira o la exageración que le quite verosimilitud a lo que queremos transmitir.

Subtítulos de una nota de prensa

Podemos aprovechar el segundo espacio privilegiado de la nota de prensa para dar datos que complementen al titular. También se pueden lanzar otras ideas importantes, de forma que el periodista, con ver el títular y los subtítulos de la nota de prensa sepa si le va a interesar o no y tenga de un vistazo lo más importante.

Cuerpo de texto de una nota de prensa

Simplicidad y concreción

En el cuerpo de texto de una nota de prensa hay que desarrollar las ideas. Hay que pensar cómo se contaría la idea para que cualquiera pueda entenderla y plasmarla de la forma más sencilla posible en el texto.Empezar por lo más importante y a partir de ahí contar lo demás. El esquema clásico del periodismo es útil aquí: un primer párrafo donde se respondan las cinco W (qué, quién, dónde, por qué y cómo) y a partir de ahí una pirámide invertida en la importancia de lo que se cuenta, dejando para el final lo menos trascendente. La extensión debe de ser la suficiente para explicar bien lo que se desea, pero hay que intentar no extenderse más de lo necesario y resumir en lo posible.

Imparcialidad

No debemos redactar para nosotros sino pensando en qué saldría publicado en un medio. Cuanto más se acerque a un texto periodístico imparcial, más probable será que el texto sea reproducido tal cual por los medios y llegue a los lectores tal y como lo hemos escrito. Por eso sobra el exceso de adjetivos. Si algo es "genial" o "lo mejor", ya lo evaluará el periodista y más tarde el ciudadano, en el texto hay que dar razones y argumentos.

Comillas

Muchas veces es útil añadir declaraciones de algún representante de la organización, cuando estas aportan valor a la nota de prensa. Aunque tampoco debe estar sembrada de adjetivos, sí puede ser más valorativa que el resto del texto.

No centrar la nota de prensa en una persona, sino en un hecho

La nota de prensa y sus frases tienen que girar en torno a hechos, no a personas, a no ser que la persona de la que hablemos sea muy importante y archiconocida por todo el mundo, (cosa que sucede sólo con unos pocos personajes) o que se mande precisamente para promocionar al personaje en cuestión. Por ejemplo, la visita de un concejal a unos vecinos no le interesa a casi nadie, pero sí puede ser relevante qué problemas quiere solucionarle a esos vecinos a raíz de esa visita.

Idioma

Es recomendable mandar la nota de prensa en el idioma en el que se publica el medio al que se lo mandamos. Así se ahorra trabajo al periodista y se facilita el proceso de copiar y pegar. Esto va sobre todo para la comunidades bilingües.

No abusar de las mayúsculas

Por mucho que se escriban cosas en mayúscula en una nota de prensa, los medios de comunicación tienen su libro de estilo que determinará lo que va o no va en este tipo de letras. Si se quiere resaltar algo, es mejor usar la negrita. Hay que limitarse a escribir con mayúscula inicial los nombres propios. Por muy importante que sea nuestro presidente, esta palabra es un sustantivo común y va en minúscula.

Párrafo sobre la organización

Si la organización no es muy conocida, viene bien un breve párrafo final en la nota de prensa que esboce a qué se dedica y que acciones relacionadas con la nota de prensa suele llevar a cabo.

Datos de contacto

Si la nota de prensa la envía un gabinete de prensa, hay que poner todos sus datos y el nombre de la persona de contacto. Si no, habrá que indicar el representante de la organización con quien se puede hablar para ampliar la información, su cargo y todos sus datos.

Documentos adjuntos

En ocasiones es útil adjuntar documentos que complementen la nota de prensa y den información más extensa. También puede haber fotos, pero no deben ser muy pesadas, ya que saturan el correo de los periodistas. Con un mega suele ser más que suficiente para que sean impresas en cualquier medio.

Más sobre cómo hacer y difundir buenas notas de prensa, en nuestro tutorial para hacer notas de prensa.

2 comentarios:

  1. Buenas recomendaciones... Gracias.

    ResponderEliminar
  2. MUy buenas las recomendaciones, las tendremos en cuenta

    ResponderEliminar