lunes, 30 de mayo de 2011

¿Cuál es el mejor día para enviar una nota de prensa?

Elegir el momento para enviar una nota de prensa es decisivo. Si bien lo principal es que el contenido sea interesante y que la nota de prensa esté bien hecha, el que salga o no publicada en los medios de comunicación puede depender en gran medida del día que se elija, ya que una de las principales tareas de los periodistas es jerarquizar la información que les llega en un determinado momento y elegir qué publican y qué no. Así, un comunicado que queda fuera en un día de mucha intensidad informativa puede obtener un buen hueco en los medios otro más flojo.

Es muy difícil establecer unos parámetros fijos sobre cuándo enviar la nota de prensa. Imposible controlar todas las variables. Depende del ámbito en el que la queramos publicar, la cadencia informativa, la época y el puro azar: si decidimos mandar la nota una mañana y a las pocas horas ocurre un grave suceso, será muy difícil tener repercusión y habrá sido imposible preverlo.

PressPeople es la web donde más notas de prensa se publican en España y gracias a eso podemos tener un dato objetivo de cuáles son los días más intensos informativamente como promedio. Al menos, los que se envían más notas de prensa y la competencia será mayor. Este puede ser un buen referente a la hora de enviar un comunicado.

El fin de semana es sin duda el momento en el que menos notas de prensa se envían. Hay gabinetes de prensa que prefieren guardar comunicados para estos dos días porque puede ser más probable que, ante esta sequía informativa, les reserven un hueco en los medios. Pero es una estrategia arriesgada porque igual que hay poca información fresca, también hay pocos periodistas trabajando en relación con los días de diario y muchos medios suelen tener preparadas informaciones denominadas 'de nevera' que ya dejan hechas para ser publicadas. Los informativos de radio y televisión y las páginas de los periódicos ya están bastante perfilados y puede ser complicado llamar la atención lo suficiente como para romper estos esquemas.

Los días de diario son más dinámicos, las redacciones se mueven más, pero también manejan mucha más información. Curiosamente, según hemos analizado en las estadísticas de notas de prensa de PressPeople, hay ciertos patrones en cuanto a los días. Si se analizan semanas normales, sin festivos ni acontecimientos muy especiales, la gráfica de los días de diario suele describir una U, en la que el lunes hay un subidón con respecto al fin de semana que baja en los días centrales y vuelve a subir el jueves. El viernes, por lo general, hay un bajón de notas de prensa, con lo cual sería a priori un buen día para intentar colocar la nuestra. El martes o el miércoles serían también días con menos competencia. Lunes y jueves son, generalmente, los de más actividad informativa.


Más sobre cómo hacer y difundir buenas notas de prensa, en nuestro tutorial para hacer notas de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada