martes, 7 de junio de 2011

Cientos de periodistas se quedarán en paro este mes

Cientos de perioditas que llevan años trabajando para diversos ayuntamientos de España se quedarán en paro estos días. Los cambios de Gobierno subsiguientes a las elecciones municipales del pasado 22 de mayo traen consigo también el cambio de personas en los equipos. Los periodistas, contratados normalmente como eventuales en los gabinetes de prensa de los consistorios, se quedarán en muchos casos sin empleo después de años con unas condiciones laborales precarias, ya buena parte de ellos no ha accedido a un contrato indefinido.

Lo avisaba ayer la Asociación de la Prensa de Sevilla, pero es un caso exportable a cualquier ciudad de España. También a las comunidades autónomas que cambian de signo político.
La asociación sevillana hacía un llamamiento a que se respeten estos puestos de trabajo, ya que son "estructurales reales" y no pueden estar cambiando tras las elecciones simplemente por el hecho de haber sido establecidos por un partido político distinto al que toma el poder.

El problema de fondo es que el puesto de periodista o de técnico en información no existe en la relación de puestos de trabajo de la inmensa mayoría de los ayuntamientos. Esto es así a pesar de que hoy en día, cualquier ayuntamiento mediano suele contar con varios profesionales dedicados a esta tarea.

La toma de posesión en los ayuntamientos se celebrará el próximo 11 de junio. Hay muchos periodistas a los que ya les han notificado que su relación contractual con el consistorio de turno ha finalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada