jueves, 23 de junio de 2011

¿Cuál es la mejor hora para enviar una nota de prensa?

La hora de envío de una nota de prensa puede tener cierta importancia para conseguir su publicación en los medios de comunicación. Descartadas horas intempestivas del día, si nos centramos en el horario laboral, no todas son igual de buenas. Para evaluar la hora, hay que tener en cuenta si la fuente desde la que enviamos el comunicado hace envíos diarios, si pretendemos que sea publicada al día siguiente, si es una convocatoria, etc.

En general, la hora idónea es entre las 12.00 y las 13.00. Eso hace también que en esta franja se envíen la mayoría de las notas de prensa y que haya más competencia para captar la atención de los periodistas. Esa franja, aproximadamente, es la más adecuada hoy día, pero conforme los medios de internet vayan mandando en las agendas, puede variar.

El mediodía es el mejor momento para enviar una nota de prensa porque es cuando la mayoría de los periodistas van a estar delante del ordenador, tanto los que trabajan en una publicación impresa diaria, como los que hacen turnos de mañana de radio o internet o turnos partidos. Da tiempo a reaccionar para los informativos de televisión y radio de mediodía y los periodistas de prensa en papel tienen el día por delante para recabar más datos y podrán reservar un espacio en sus medios de comunicación para el día siguiente si la información es interesante.

Este paradigma puede estar cambiando con internet, aunque hasta ahora los medios tradicionales tienen demasiado peso como para variar mucho estas pautas. Pero si creemos que el comunicado no va a ser publicado por estos medios y queremos enfocarlo a medios digitales, puede ser interesante enviar a primera hora de la mañana, cuando todavía se maneja poca información del día y muchas páginas webs están ávidas de renovar su contenido. Puede pasar algo parecido entrada la tarde, cuando las noticias del día ya se han quedado antiguas en Internet. Se corre el riesgo de que la publicación de la nota en este caso sea muy efímera.

Las convocatorias para actos o ruedas de prensa siguen unas pautas totalmente distinas. Los gabinetes de prensa suelen hacer un primer envío con unos días de antelación, algo que no está de más, pero que no es suficiente, ya que muchos periodistas no saben si podrán ir hasta pocas horas antes. Sería un error también mandar la convocatoria al mediodía, cuando la información del día está demasiado candente y los correos se llenan de notas de prensa. La tarde previa al acto, con la actualidad más sosegada, es el mejor momento para hacer el aviso. Puede hacerse también un recordatorio a primera hora de la mañana del acto, a riesgos de hacernos pesados, por si hay despistados.


Más sobre cómo hacer y difundir buenas notas de prensa, en nuestro tutorial para hacer notas de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario