viernes, 10 de junio de 2011

Ejemplos de buenas notas de prensa

Vamos a analizar unos cuantos ejemplos de lo que consideramos que son notas de prensa bien hechas teniendo en cuenta las premisas que ya dimos en entradas como estas: Cómo hacer una nota de prensa y Cómo escribir una nota de prensa.


Nota de prensa muy periodística

Una de las claves de las notas de prensa es que sean atractivas, se tienen que parecer mucho a un texto periodístico porque será la forma más fácil de seducir a los profesionales, que son el filtro para hacerlo también con el público al que queremos llegar. Este es un ejemplo de lo que consideramos una nota de prensa bien hecha (pinchar en la imagen para ver más grande).



Para empezar, tiene un formato adecuado: un antentítulo escueto y directo; un titular que lanza una doble idea: la creación de un nuevo proyecto en internet que es innovador y la solvencia de los fundadores y dos sumarios posteriores que abundan en estas ideas y aportan más datos. Cualquiera que lea estos cuatro elementos se hace una idea en pocos segundos del contenido y si puede ser interesante.

La entradilla es periodística, atractiva, sin caer en la publicidad hace una descripción del producto y vuelve a dar datos sobre sus fundadores, que ya han tenido éxito en otros proyectos. El resto de la nota sigue explicando en qué consiste el proyecto sin abigarramiento ni elogios inadecuados, hay declaraciones en las que los creadores exponen su visión y hay también una breve explicación técnica. Hay un último párrafo con la biografía de los fundadores y sus datos de contacto para que un periodista interesado pueda conseguir más información. Como pega, habría sido mejor si hubiesen añadido un logo en la nota de prensa porque es demasiado monótona visualmente. En internet nacen decenas de páginas al día. Esta consiguió atraer la atención de medios como El País o La Vanguardia, que se hicieron eco de la nota de prensa. Fundamentalmente fue porque la información de fondo era interesante, que es lo básico, pero seguro que también tuvo un papel relevante que la nota de prensa estuviera adecuadamente hecha.


Nota de prensa que aporta datos

Las notas de prensa que más allá de intentar vender un producto o la actividad de una empresa aportan datos útiles son muy valiosas y tienen muchas posibilidades de ser publicadas. No todos los organismos tienen al alcance de la mano hacerlas así, pero si se encuentra la fórmula puede ser muy buena manera para tener repercusión en los medios de comunicación. Este es un ejemplo de Infojobs, que en este sentido suele hacer las cosas bastante bien, además de contar con una potentísima base de datos que se lo facilita (pinchar en la imagen para verla en tamaño completo).

El formato de la nota de prensa es impecable, muy parecido al anterior, por lo que tampoco nos detendremos más en ello. Nos fijamos en el contenido. Un titular directo, con cifras de empleo que pueden ser jugosas para cualquier medio de comunicación; un cuerpo del texto plagado de datos para que cada periodistas pueda enfocar la noticia de acuerdo a su público; un informe adjunto. Lo único que nos sobra es la primera frase. No habría pasado nada si se deja para el final del primer párrafo que Infojobs es líder. Habría ido más directo al grano y le habría quitado la única pátina publicitaria que tiene la nota, ya que el resto es información pura y dura, sin espacio para adjetivos o florituras innecesarias. Diversos medios se hicieron eco de la noticia, sobre todo a través de un teletipo que publicó la agencia Europa Press.


Nota de prensa centrada en la noticia, no en nuestra organización

La siguiente nota de prensa no la hemos escogido porque esté especialmente bien escrita (de hecho este aspecto se podría mejorar), sino por el enfoque. Muchas organizaciones -la mayoría, incluso- caen en la tentación de centrar el comunicado en sí mismas, cuando muchas veces encierran una noticia importante que queda en un segundo plano y hace distraer la atención, con lo que tiene muchas probabilidades de quedarse en la ingente carpeta de correos ignorados. Aunque la intención de las notas de prensa es darle un protagonismo a nuestra organización en los medios, lo primero que hay que pensar es que sea interesante para que se publique y para atraer a los lectores. Hay que ser realista y no aspirar a copar los titulares cuando siendo más modestos podemos colar a nuestra organización y sus opiniones en el cuerpo de texto. (Clic para ampliar la imagen)

La COAG quiere mostrar su oposición a una medida. Pero sabe que lo importante es criticar la decisiópn y que a los lectores les llamará más la atención la medida en sí que otro que centre el foco de atención en una cooperativa agraria. Por eso, dejan a la organización para los subtítulos y en la nota no se automencionan hasta el segundo párrafo, solo después de haber explicado en profundidad la iniciativa que pretenden criticar. Porque lo que les interesa, supuestamente, es mostrar a la ciudadanía que esta decisión es negativa. Que sean ellos quienes critican es un dato, pero no el más importante. Lo fundamental es el hecho y los argumentos en su contra.


Más sobre cómo hacer y difundir buenas notas de prensa, en nuestro tutorial para hacer notas de prensa.

3 comentarios:

  1. Hola,buen articulo. Estoy colaborando en un proyecto y estos consejos me van a ser de gran ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos consejos, aunque yo revisaría la ortografía (sobre todo el tema de la puntuación) de los ejemplos que habéis colgado. Deja algo que desear...

    ResponderEliminar
  3. Desde los medios de comunicación se agradecen infinitamente las notas de prensa centradas en la información que se está dando, cuando ésta es relevante por sí misma. Además es beneficioso para la empresa.

    ResponderEliminar