lunes, 4 de julio de 2011

Ejemplos de malas notas de prensa.

Las notas de prensa pueden ser un buen instrumento si se usan bien, pero contraproducentes si se usan mal. En muchas ocasiones los comunicados son asumidos como spam por parte de los periodistas. Ponemos aquí algunos ejemplos a evitar para que no nos pase esto, siguiendo los criterios que dimos en otras entradas: Cómo hacer una nota de prensa y Cómo escribir una nota de prensa.


Notas de prensa que sobran

Hay notas de prensa que, más allá de que estén bien o mal escritas, nunca debieron enviarse. Los gabinetes de prensa suelen abusar de este recurso y saturan los correos de los periodistas. Lo único que consiguen es que los profesionales dejen de prestar atención a los comunicados que pueden ser realmente importantes. Crean una inmunidad contra las notas de prensa igual que el cuerpo la crea cuando se abusan de los antibióticos si se toman sin estar realmente enfermo.

Esta nota sobre el terremoto de Lorca es un ejemplo de lo que hablamos. El Sindicato Unificado de Policía de Cantabria manda un comunicado en el que expresa su solidaridad con los afectados por la tragedia con su mejor voluntad. Pero esto lo podrían haber hecho de otras maneras: una mención en su web o su blog, una carta al Ayuntamiento, un comentario de solidaridad en alguna noticia publicada sobre el tema. Pero, ¿una nota de prensa? Si la hemos enviado a un periodista es, como fin último, para que la publique. Si un profesional de un medio cántabro recibe esto, lo abre y lo lee (lo cual ya es mucho suponer), ¿qué valor informativo le va a dar? Ninguno. Por muy buena que sea la intención del sindicato, el que una organización de policía regional en Cantabria se solidarice con las víctimas del terremoto que sucedió hace días en la otra punta del país no tendrá cabida en ningún lado. El comunicado sólo habrá generado ruido en el correo de los medios de comunicación a los que llegó.


Notas de prensa mal tituladas

Mandamos la nota de prensa para captar la atención del periodista y, por ende, del lector. No podemos hacerle perder el tiempo. Tenemos que hacerle saber si le interesa el comunicado de un vistazo. Si queremos vender nuestra nota, lo lógico será poner un titular interesante. Y no solo en el encabezado de la nota, sino también en el asunto del correo electrónico. Resulta sorpredente la cantidad de gabinetes de comunicación que hacen esto mal o rematadamente mal. Los hay que mandan notas sin asunto o con uno tan poco ilustrativo como "nota de prensa". Si a un periodista le llegan más de medio centenar de notas y no tiene tiempo para leer todas, ¿qué le puede hacer abrir una así?

Este ejemplo es de Izquierda Unida. Sin ser tan nefasto como los casos que comentábamos antes, es una oportunidad perdida. Encabezan así: "Denuncia del eurodiputado Willy Meyer". Nadie imagina un título así en un periódico y hay que titular pensando directamente en el lector, como si fuese a publicarse la nota tal cual. Lo lógico habría sido elegir para llamar la atención qué es lo que denuncia. Habría que poner el asunto del correo con algo parecido a lo que es el titular de la nota: "El eurodiputado Willy Meyer denuncia la actuación ilegal del Gobierno griego". Al menos sabemos de qué estamos hablando.


Notas de prensa mal enfocadas

Hay notas de prensa que aunque pueden contener información interesante, están mal enfocadas y pueden pasar desapercibidas por ello. El fallo más frecuente es intentar centrar la nota en una personalidad y no en lo que realmente ocurre.

Esta nota de prensa sobre el ministro de Justicia es un ejemplo de lo que hablamos. La titulan así: "El ministro de Justicia presenta en Guadalajara el Plan de Modernización del Registro Civil". Aunque la presencia del ministro de Justicia es relevante, ¿qué es lo interesante aquí, que vaya este miembro del Gobierno o saber qué es el plan de modernización y qué mejoras va a aportar? Está claro que a la ciudadanía le puede interesar más lo segundo. Hay que esperar al tercer párrafo de la nota para saber de qué va el tema y esto no es una novela de misterio. La información interesante hay que darla cuanto antes para captar la atención del lector y no mande el comunicado a la basura. A tenor de la nota, no es fácil explicar en pocas palabras de qué va este plan, pero ahí está el reto. Un titular pordía haber sido: "Guadalajara estrena un sistema que agilizará los trámites de la Justicia". La presencia del ministro podría ir en un subtítulo o en un antetítulo, no necesariamente en el titular principal.


Más sobre cómo hacer y difundir buenas notas de prensa, en nuestro tutorial para hacer notas de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario