viernes, 1 de julio de 2011

Los medios de comunicación y las agencias de publicidad preparan un nuevo sistema de medición de audiencias en Internet

Los medios de comunicación online y las agencias de publicidad en Internet de España buscan un método consensuado para medir la audiencia de las páginas web que les sirva de referencia para establecer dónde, cómo y a qué precios se anuncian las marcas.

Establecer cuántas visistas tiene un sitio es fundamental para que los anunciantes sepan dónde insertar su publicidad. Es algo que se hace desde hace años con los soportes tradicionales. Medios y publicistas establecen una fórmula neutral que, en principio no beneficie a nadie, para conocer con objetividad las audiencias. El Estudio General de Medios es el máximo referente en radio y prensa (donde también hay una medición de tirada, la OJD); en la televisión están los audímetros de Sofres, etc.

En Internet, estas mediciones que tradicionalmente se han hecho por encuestas o muestras representativas son mucho más fiables gracias a que se pueden obtener una cifra real de los usuarios y las páginas vistas de cada página web. Pero el sistema de medición ha sido muy discutido. El principal referente ahora mismo es Nielsen, pero medios como El País han llegado incluso a demandar a este sistema por estar en desacuerdo con sus resultados.

Lo que ahora pretenden el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain, que agrupa al sector del márketing y la publicidad en medios digitales) y la Asociación para la Medición de Medios de Comunicación (AIMC, una entidad con 158 asociados entre los que destacan los principales medios de comunicación) es establecer un universo de la medición consensuado por el mercado.

Hoy han publicado el pliego de condiciones del concurso para las empresas que opten a efectuar esta medición. La propuesta presentada recoge las condiciones técnicas para la medición online en España para el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014, con una opción de extensión de dos años (2015/2016). "Durante este periodo, las Juntas Directivas de IAB Spain y AIMC velarán por el desarrollo de los condicionantes técnicos comprometidos por el medidor, así como por el correcto funcionamiento y consenso de la medición online", señalan ambas entidades en una nota de prensa.

Algunos de estos requisitos son la utilización de la "metodología híbrida, basada en la integración de las mediciones panel y censal, en el sistema de medición digital, de acuerdo a las necesidades del sector"; la "formación de un comité técnico de clientes con capacidad de intervenir en decisiones del mercado local" y el "compromiso del ofertante a ser auditado de manera independiente en las diferentes partes que conforman la medición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada