jueves, 7 de julio de 2011

Nace N35, un diario digital centrado en las fotos

La imagen es la noticia. Con esa filosofía nace N35, un diario digital compuesto principalmente por fotografías. En torno a ellas se informa y se estructuran las noticias. Si no hay foto, no hay artículo.

Según explican ellos mismos, cada día seleccionan las mejores fotografías de las principales agencias (Associated Press, France Presse y Reuters), las que no han tenido cabida en otros medios y conforman un mapa informativo con breves textos que, subrayan "es un resumen conciso y claro de todos los artículos que las agencias han elaborado sobre cada noticia, recogiendo únicamente lo más relevante, sin opinión".

Al entrar en la página una gran foto domina la pantalla. Se pueden seguir viendo otras imágenes, acceder a miniaturas de las fotografías del día o acudir a una de las tres secciones en las que se estructura: sociedad, internacional y deportes. Prentenden conseguir así que sus lectores, "acudiendo a un solo medio y en un tiempo record, queden completamente informados del panorama mundial".

Como concepto es novedoso. Llevado a las redes sociales recuerda a Fotolog, que contaba historias en torno a imágenes. Y decimos contaba porque nada más se supo de esta propuesta que tuvo bastante auge hace un lustro.

Efectivamente, ofrecen fotografías de calidad y atractivas. A favor tienen que si consiguen fidelizar a un público y tienen la pericia para escoger imágenes verdaderamente impactantes que hayan sido olvidadas por los grandes medios, pueden atraer a un gran número de personas a través de redes sociales y agregadores. Los usuarios pinchan más fácilmente en una foto, que se ve en un segundo, que en un largo texto. No hay más que ver los clics que tienen las noticias enviadas a meneame: hay noticias con muchos votos y no tantos clics y otras, basadas en la imagen, que sin tantos meneos consiguen un gran número de visitas.

Pero tienen muchas otras cosas en contra. Es difícil que solo con fotos y un pequeño texto consigan fidelizar a un público numeroso. Entrar a la página y ver simplemente una imagen no creemos que ayude. Va a carecer, por su propia naturaleza, de informaciones exclusivas o reportajes de calidad, aunque tampoco busca esto. Técnicamente no nos convence la maquetación. La letra blanca sobre fondo oscuro es difícil de leer. Las líneas son larguísimas, van de un lado a otro de la pantaya y esto tampoco favorece la lectura. Otro pero: ya que se basa en fotografías, parece escaso que cada noticia tenga una sola imagen, quizá sería más jugoso que hubiese una principal acompañada por una amplia galería. También carece de interacción. No se puede hacer comentarios de las fotos.

En cualquier caso, acaba de nacer y cualquier nuevo proyecto es una buena noticia. Tendrá que madurar e ir modelándose con el tiempo. ¡Les deseamos mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada