miércoles, 6 de julio de 2011

Notas de prensa: lo importante es difundir el mensaje

Una nota de prensa tiene un objetivo: difundir un mensaje. Y a cuánta más gente llegue, mejor. Eso es así al menos en teoría. Los periodistas y los medios de comunicación son un cauce de amplificación y por eso hay que mimarlos y facilitarles el trabajo, aunque hoy en día no se puede renunciar a usar otras vías como redes sociales, blogs, etc.

En PressPeople pretendemos amplificar aún más ese trabajo, facilitar la labor a los periodistas y a los medios de comunicación, multiplicar la difunsión del mensaje de organizaciones públicas y privadas y poner información de primera mano al alcance de cualquiera que quiera seguir la actualidad de empresas, asociaciones, organismos públicos, etc. En esta labor, contactamos con cientos de gabinetes de prensa, la mayoría encantados con difundir con nosotros sus notas de prensa.

Pero hemos captado actitudes que sorprenden si nos centramos en la premisa fundamental: lo importante es difundir el mensaje. No queremos hacer una pataleta en esta entrada. Pero pretedemos aprovechar esa experiencia de trato con gabinetes de prensa y agencias de comunicación de todo tipo para reflejar métodos de trabajo que creemos que los profesionales de la comunicación debería evitar si quieren ser efectivos para su organización.


Desatender el correo electrónico

Muchos gabinetes de prensa tienen su correo electrónico para mandar notas y parecen no mirarlo cuando reciben consultas. Envían a discreción, en muchos casos a profesionales que jamás pidieron estar incluidos en sus mailings, y después no revisan el correo cuando les piden que les den de baja o cuando los periodistas quieren ponerse en contacto con ellos. Si un gabinete tiene una dirección de e-mail que hace pública para dar con él, debe atenderlo en el momento. Como decimos, hay que mimar a los periodistas y realizar todo el esfuerzo posible para facilitar su trabajo. Irá en beneficio de la organización a en la que trabajamos y de su imagen pública.


Discriminar en el envío de notas de prensa

La nota de prensa es un documento que aspira hacerse público. Es absurdo tratar de ocultarlo o mandarlo solo a una serie escogida de profesionales, porque lo único que se conseguirá será disminuir la difusión y crear una imagen de opacidad que no viene bien a ninguna organización. Si la mayoría de gabinetes pecan por exceso (intentan incluir en su mailing a todo lo que 'huela' a periodista), unas pocas lo hacen por defecto: dejan fuera a profesionales sin motivo aparente.


Mantener las notas solo en la web corporativa

Aunque nosotros pensamos que el correo electrónico no es la mejor forma de difundir notas de prensa (para eso creamos PressPeople), ahora mismo es la más eficaz que hay. Hay gabinetes que simplemente cuelgan las notas en su página web. Si la página dispone de RSS (y no solo del icono naranja, sino de un sistema que funcione), podría incuso tener algún sentido. Pero muchas otras ni siquiera disponen de esta tecnología y remiten a la web para conocer sus novedades. Eso es todo lo contrario a facilitar la tarea al periodista, es obligarle a visitar constantemente la web por si hubiese alguna novedad, cosa que salvo que se trate de un institución importantísima para su labor (y a veces ni eso), no hará.


Más sobre cómo hacer y difundir buenas notas de prensa, en nuestro tutorial para hacer notas de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario