viernes, 9 de septiembre de 2011

Cuando Facebook era "un sitio de encuentro de antiguos alumnos" y Twitter una "tendencia haiku"

Hace un par de años, cualquier excusa valía para sacar un grupo de Facebook en las informaciones de los medios de comunicación. Una noticia no era nada si no iba acompañada de alguna mención a que había X miles de fans de algo a lo que hacía referencia la información. La moda ahora son los trendings topics de Twitter. La red social del pajarito ha superado a Facebook en menciones (en El País) en lo que va de año. En los últimos meses se habla mucho de Google+, pero de otra forma. Se menciona su nacimiento y se compara con las dos anteriores, pero todavía no hay un rasgo de la red que sirva para completar noticias de forma facilona.

Resulta curioso ir a la hemeroteca de los medios para ver cómo fueron las primeras menciones a las redes sociales. No tenían nada que ver a cómo se ha hecho con la de Google. Entonces eran herramientas extrañas que venían de mano de empresas desconocidas. Para analizar la evolución, hemos cogido como termómetro a El País por su peso y por su hemeroteca online*. (En el cuadro, menciones a ambas páginas en este diario)




La primera mención de Facebook la hace en un reportaje del Cyberpaís de 2005 titulado Las redes de intercambio y los sitios sociales simbolizan el nuevo impulso de Internet. Habla sobre todo de Skype o de BitTorrent y relega a la que hoy es la mayor red social del mundo a una mención en el último párrafo: "Sitios donde se encuentran antiguos alumnos (FaceBook) o se cuelgan las fotos preferidas (Flickr)...". A lo largo de 2006, cuando la red social ya comenzaba a convertirse en algo potente en Estados Unidos, pero todavía pasaba bastante desapercibida por España, El País le dedica cinco menciones. La mayoría de las ocasiones apenas la citan de pasada, como en este reportaje que habla sobre las dificultades de crear una compañía o en esta charla de Juan Luis Cebrián con el consejero delegado de Microsoft. La mayor explicación sobre qué es Facebook llega en junio de 2006 de la mano de un reportaje de Patricia Fernández de Lis con esta descripción: "Su estructura es muy similar a la de MySpace, aunque está más orientado a estudiantes y recién licenciados. En su red hay 7,5 millones de personas y, según comScore, es el séptimo sitio web con más tráfico de Estados Unidos". También ese año se comentan las supuestas ofertas multimillonarias que Google y Yahoo! hicieron por la red.

Las menciones van creciendo año a año y en 2007 Facebook ocupa el primer titular en este periódico. Dice así: "¿Yahoo compra Facebook? Rumore, rumore". Días después, Francis Pisani publicaría el primer artículo en el que se explica ampliamente qué es Facebook y su importancia, con un título bastante descriptivo: Facebook, un nuevo fenómeno.

Ese mismo año, 2007, la palabra Twitter aparece escrita por primera vez en El País. Primero en este artículo de Fernando Puente, en el que muy de pasada se dice que es "el último grito: postear a cada rato qué se está haciendo", y unos días después, de la mano de Pisani, que vuelve a hacer una descripción más profunda del nuevo fenómeno en este artículo: Web 2.0: Twitter o la tendencia haiku. Sin embargo, las dos redes sociales que hoy reinan en el ciberespacio no sumaban las mismas menciones que tuvo en 2007 la fugaz Second Life, de la que se fue dejando de hablar paulatinamente en los años sucesivos.

Vemos que a Twitter le cuesta mucho menos tiempo entrar en los titulares que a Facebook. A partir de entonces, encontramos otros muy directos como Enjuto Mojamuto cuenta su vida diaria en Twitter, La directora de la Biblioteca Nacional apuesta por Twitter o La Expo ya sabe Twittear. Esos titulares denotan que las redes sociales ya son algo más cotidiano, aunque por aquella época a ambas (a una más que a otra) todavía les quedaba un tiempo para su gran auge en España.

Llegamos a 2008, año de campaña, los candidatos se meten en las redes sociales y la gente va oyendo más sobre ellas, pero para su verdadera explosión en España, cuando se convierten en algo muy generalizado, habría que esperar a 2009. Pero ya hace tres años los de Palo Alto consiguieron llegar a los 100 millones de usuarios, cosa que Twitter acaba de lograr. Es en esa época cuando se comienzan a usar los grupos de Facebook como un termómetro de popularidad de personajes e ideas.

Habría que esperar hasta 2009 para que ocurra algo parecido con Twitter. El término "trending topic" aparece por primera vez en este artículo sobre ETA de julio de ese año. Y esa mención no se repite hasta 2010, cuando 85 artículos usan el término. En lo que va de 2011 ya lo han hecho 132 y va decayendo el uso de los grupos de Facebook como medida de popularidad.

*La hemeroteca online de El País es muy completa, pero el buscador no es demasiado bueno y a veces devuelve resultados dispares con la misma búsqueda, por lo que hay un margen de error en las cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario