lunes, 30 de mayo de 2011

¿Cuál es el mejor día para enviar una nota de prensa?

Elegir el momento para enviar una nota de prensa es decisivo. Si bien lo principal es que el contenido sea interesante y que la nota de prensa esté bien hecha, el que salga o no publicada en los medios de comunicación puede depender en gran medida del día que se elija, ya que una de las principales tareas de los periodistas es jerarquizar la información que les llega en un determinado momento y elegir qué publican y qué no. Así, un comunicado que queda fuera en un día de mucha intensidad informativa puede obtener un buen hueco en los medios otro más flojo.

Es muy difícil establecer unos parámetros fijos sobre cuándo enviar la nota de prensa. Imposible controlar todas las variables. Depende del ámbito en el que la queramos publicar, la cadencia informativa, la época y el puro azar: si decidimos mandar la nota una mañana y a las pocas horas ocurre un grave suceso, será muy difícil tener repercusión y habrá sido imposible preverlo.

PressPeople es la web donde más notas de prensa se publican en España y gracias a eso podemos tener un dato objetivo de cuáles son los días más intensos informativamente como promedio. Al menos, los que se envían más notas de prensa y la competencia será mayor. Este puede ser un buen referente a la hora de enviar un comunicado.

El fin de semana es sin duda el momento en el que menos notas de prensa se envían. Hay gabinetes de prensa que prefieren guardar comunicados para estos dos días porque puede ser más probable que, ante esta sequía informativa, les reserven un hueco en los medios. Pero es una estrategia arriesgada porque igual que hay poca información fresca, también hay pocos periodistas trabajando en relación con los días de diario y muchos medios suelen tener preparadas informaciones denominadas 'de nevera' que ya dejan hechas para ser publicadas. Los informativos de radio y televisión y las páginas de los periódicos ya están bastante perfilados y puede ser complicado llamar la atención lo suficiente como para romper estos esquemas.

Los días de diario son más dinámicos, las redacciones se mueven más, pero también manejan mucha más información. Curiosamente, según hemos analizado en las estadísticas de notas de prensa de PressPeople, hay ciertos patrones en cuanto a los días. Si se analizan semanas normales, sin festivos ni acontecimientos muy especiales, la gráfica de los días de diario suele describir una U, en la que el lunes hay un subidón con respecto al fin de semana que baja en los días centrales y vuelve a subir el jueves. El viernes, por lo general, hay un bajón de notas de prensa, con lo cual sería a priori un buen día para intentar colocar la nuestra. El martes o el miércoles serían también días con menos competencia. Lunes y jueves son, generalmente, los de más actividad informativa.


Más sobre cómo hacer y difundir buenas notas de prensa, en nuestro tutorial para hacer notas de prensa.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Comunicación electoral 2.0

Las elecciones del 22 de mayo de 2011 fueron las primeras que se celebraron en toda España con las redes sociales plenamente asentadas. Esto provocó que la mayoría de los candidatos tratasen de utilizarlas para amplificar sus mensajes. Pero como suele suceder cuando los políticos irrumpen artificialmente en un medio que no conocen, la cosa les ha salido mal.

Hemos analizado una comunidad autónoma para comprobar el uso que se hizo, sobre todo de Twitter, que parece la herramienta social más propia para establecer una comunicación con los electores.

Muchos candidatos gestionaban directamente sus cuenta, otros lo hacían ayudados por sus equipos, pero el resultado no variaba mucho: mensajes propagandísticos y de agenda que difícilmente podrían interesar a nadie, poca espontaneidad, poca interacción con los usuarios, poca naturalidad.

El resultado, si se analiza en números, no es inesperado. Desde que comenzó la campaña hasta que terminó, la cifra de seguidores de los candidatos prácticamente no varió. Internet es viral, lo bueno se esparce como la pólvora, lo interesante llega a todos los internautas sin necesidad de los grandes medios, lo que está de actualidad alcanza cualquier rincón en minutos, un vídeo casero gracioso puede cosechar millones de visitas en pocos días. Los candidatos que analizamos se pasearon por la red estando teóricamente de actualidad, pero no debieron de ser ni buenos ni interesantes ni graciosos.

Dos semanas, lo que dura una campaña, no es mucho, pero en Internet los memes -temas de conversación o términos que se popularizan rápidamente en la Red- pasan de moda de un día para otro. Y si en este tiempo, en el que se habla de ellos más que nunca, en el que deberían ser más buenos, graciosos e intersantes que en toda su vida, en que los ciudadanos pueden tener mayores inquietudes por los políticos no consiguieron multiplicar, o al menos sumar un buen número de seguidores, es que algo falla.

Y no hace falta ser un experto en redes sociales para saber lo que no funciona. Para un buen usuario de Twitter cada persona a la que sigue supone un depósito de confianza. Te sigo porque me vas a aportar algo. Te dejo ocupar un hueco en mi timeline porque espero de ti información valiosa, opinión, contraste de ideas, discusiones apasionantes. Si lo que se aporta son frases del tipo "esta tarde mitin en nosedonde" o "con los vecinos de nosequébarrio", difícilmente un ciudadano va a conceder ese hueco al político.

Twitter tiene muchísimo potencial para ellos, pueden aprovecharlo para escuchar las preocupaciones de la gente, para debatir con ellos o incluso con sus rivales. Pero candidatos que en muchas ocasiones incluso evitaban los debates en los medios de comunicación tradicionales, tampoco lo buscan en uno digital.

No todo son malos hábitos. Hay políticos que usan desde hace tiempo Twitter con destreza, que consiguen tener seguidores de su cuerda y de la contraria que esperan con interés saber qué dicen o qué sugieren. Pero esto difícilmente se consigue cuando un candidato se abre una cuenta asesorado por su gabinete, sin convencimiento ni conocimiento y que, como ha sucedido en muchos casos, la abandona tras agradecer los resultados electorales.

lunes, 23 de mayo de 2011

#periodismorealya

Un grupo de periodistas ha aprovechado las concentraciones de #democraciarealya para movilizarse, paralelamente, por las malas condiciones por las que pasa la profesión periodística, que suma a la crisis económica una en la que se encuentra sumida el sector de la que no está claro cómo va a salir.

Con la etiqueta #periodismorealya comenzó en Twitter y en Facebook un debate en el que se planteaban problemas como la precariedad, las malas prácticas de algunos medios y profesionales, las presiones de la política...

Estas son sus bases:
-No a los contratos basura.
-No a los despidos masivos.
-No a los becarios de 35 años.
-No a los políticos empotrados en los medios.
-No al periodismo multitatarea a dos duros.
-Copiar, pegar y revender son delitos.
- No a las prejubilaciones, necesitamos maestros.
-La información no es espectáculo y los informativos no son un circo.
-No a la extinción del servicio de enviado y corresponsal.
-Servicio publico y sentido de la responsabilidad.

En Facebook son casi un millar los periodistas que se han sumado al movimiento, en Twitter el debate genera cientos de mensajes y en las asambleas que se celebran en Sol, decenas de profesionales exponen sus puntos de vista sobre qué habría que cambiar para mejorar la profesión. Entre ellos, han participado periodistas del presitigio de Nacho Escolar o Virginia P. Alonso, directora adjunta del periódico 20 minutos.

Actividad en periodo electoral

Los periodos de elecciones como los que acabamos de vivir son frenéticos, tanto para los políticos como para los periodistas que cubren el acontecimiento. ¿Pero es de verdad tan intenso como lo pintan?

En PressPeople hemos intentado saber hasta qué punto se incrementa la actividad informativa analizando el número de notas de prensa de los partidos políticos que nos llegan comparando la campaña con las emitidas en periodo pre-electoral.

Como podemos ver en el gráfico, se mandaron prácticamente las mismas notas de prensa entre semana durante la campaña electoral que antes de esta, pero se puede ver un claro incremento de notas de prensa en los fines de semana. Por ejemplo, el sábado 7 de mayo (día de inicio de la campaña) recibimos 310 notas de prensa de política, frente a las 170 notas recibidas de media un sábado. ¡Un incremento del 80%!

Comprobamos cómo los horarios y las fechas habituales de emisión de notas de prensa se alteran por completo en campaña por parte de las fuentes políticas. Así, el PSOE de Málaga se hizo eco de las palabrás de Chacón «Málaga necesita mujeres como María Gámez, con las ideas claras» poco después de pronunciarlas, el sábado 7 de mayo a las 16:51. El Partido Popular de Cataluña publicaba que «Alberto Fernández propone cubrir tramos de las Rondas y erradicar los asentamientos ilegales» (original en catalán) el mismo sábado a las 23:28 (!). Ha sido un caso muy habitual el de recibir notas de prensa a altas horas de la noche, cuando ya es muy difícil que ningún medio se haga eco de ellas. El PP no fue el único en quedarse trabajando hasta tarde, vemos también como el PNV publicaba «Urkullu: “En el reverso del pacto PSE-PP está escrita también la palabra Getxo”» (original en vasco) publicado el mismo sábado a las 23:04.

A pesar de este ímpetu y de ser el domingo el día tradicional de los mítines más importantes, el 8 de mayo hay una vuelta a la actividad normal: unas 180 notas de prensa, el nivel previo a la campaña.

Para domingo movidito, el de ayer, 22 de mayo, cuando las notas de prensa emitidas por los ayuntamientos se incrementaron de las 50 - 60 que solemos recibir a 93, la mayoría informándonos de los resultados de los comicios.

martes, 17 de mayo de 2011

Agendas y guías de la comunicación de España

Las agendas y las guías de la comunicación eran antes de nacer PressPeople la mejor manera de encontrar datos de contacto de fuentes y de medios de comunicación. Las hay nacionales y casi todas las comunidades autónomas tienen una. Analizamos cuáles son las agendas de la comunicación y cuáles son sus virtudes y defectos.

Agenda de la Comunicación de La Moncloa

Es la agenda de la comunicación por antonomasia. Contiene los principales datos de medios y fuentes de información institucionales. La búsqueda en esta guía es sorprendentemente lenta, entre las fuentes no tiene organismos privados y fuera del ámbito nacional es muy pobre.

Anuario de la Comunicación de Dircom

El anuario de la comunicación de la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom) es bastante completo. Tiene una base de datos de fuentes mucho más potente que el de La Moncloa, aunque no tiene tanta información institucional. Además, se presenta en un PDF, lo que lo convierte en una herramienta muy torpe para las búsquedas.

Agenda de la comunicación de la Junta de Andalucía

A la agenda de la comunicación de Andalucía le sucede algo parecido a la de La Moncloa, predominan los organismos públicos entre las fuentes de información y carece de muchos organismos privados. Además adolece de una arquitectura algo engorrosa.

Agenda de la comunicación de Aragón

La Asociación de Periodistas de Aragón edita cada año una guía muy completa. Se puede encontrar casi de todo. Aunque tiene una búsqueda con varias posibilidades, es algo engorrosa.

Agenda de la comunicación de Asturias

El Principado de Asturias edita una agenda de la comunicación que después vuelca en PDF a su página web. La última que hizo es del año pasado.

Guía de la comunicació de Baleares

La guía de la comunicació de Baleares está editada por el Govern insular. Le sucede igual que a otras institucionales, que le faltan organismos privados.

Agenda de la comunicación de Canarias

La agenda de la comunicación de Canarias es editada por el Gobierno de las islas. Aunque tiene lo básico, es bastante incompleta si se quieren encontrar fuentes.

Guía de la comunicación de Cantabria

La guía de la comunicación del Gobierno de Cantabria es completa, pero muy mejorable en su arquitectura.

Guía de la comunicación de Castilla-La Mancha

La de la Junta de Castilla-La Mancha no es propiamente una agenda de la comunicación es más bien un directorio, tal y como se titula. Si de otras agendas decíamos que tienen una búsqueda engorrosa, en esta no se puede acceder desde la propia web, hay que bajar un programa específico para consultar unos datos en un orden dudoso. Incomprensible.

Guía de la comunicación de Castilla y León

La Junta de Castilla y León no edita una agenda de la comunicación. En su web, bajo el epígrafe direcciones y teléfonos tiene archivados datos de las principales instituciones.

Anuari de la Comunicació de Catalunya

Hasta hace un par de años, el Col·legi de Periodistes de Catalunya editaba una guía bastante completa. Eso sí, lo hacía solo en papel. Ahora no hay ninguna guía oficial de comunicación en esta comunidad, ya que la Generalitat de Catalunya tampoco lo hace, algo realmente sorprendente.

Guía de la comunicación de la Generalitat Valenciana

La generalitat Valenciana edita una guía de la comunicación y se limita a volcar el PDF en su web. Además, no es demasiado completa.

Guía da comunicación de Galicia

La guía de la comunicación que edita la Xunta de Galicia es una de las mejores de todas las comunidades autónomas. Se pueden encontrar en ella toda clase de organismos públicos y privados y tiene una arquitectura aceptable. El fallo es que el buscador solo da resultados si se acierta literalmente en los términos, lo cual no es menor.

Guía de la comunicación de Extremadura

En Extremadura no se edita una guía de la comunicación propiamente dicha, pero en la página web de la Junta de Extremadura hay un directorio que hace una función parecida con respecto a organismos, pero no contiene medios de comunicación. El sistema de búsqueda lento, pero bastante aceptable.

Guía de la comunicación de La Rioja

La guía de la comunicación que edita el gobierno riojano es muy completa, pero carece de sistema de búsqueda por concepto, sólo se pueden localizar los organismos por un directorio, lo que la hace en ocasiones inútil a pesar de su amplia base de datos.

Agenda de la comunicación de la Región de Murcia

La Región de Murcia edita una agenda de la comunicación que no está mal, pero adolece del problema de muchas otras, el sistema de búsqueda es muy mejorable.

Guía de la comunicación del País Vasco

Da la impresión de que la guía de la comunicación del País Vasco se hizo a finales de los noventa y no se volvió a diseñar. La hace el Gobierno, pero tampoco es demasiado completa. (NOTA: ha sido rediseñada recientemente)

viernes, 13 de mayo de 2011

Cómo difundir notas de prensa

La difusión de las notas de prensa para que lleguen a los periodistas y a los medios de comunicación es probablemente el paso más importante. Incluso si el comunicado tiene mucho interés y se sabe cómo hacer una nota de prensa y cómo escribir una nota de prensa, no servirá de nada si no se difunde adecuadamente.


Presspeople

Presspeople es la página web a la que pertenece este blog, con lo que difícilmente vamos a ser objetivos. Estamos luchando por cambiar la difusión de las notas de prensa para que no sean un bombardeo de spam, sino que sea el periodista el que seleccione qué le interesa, de forma que el resultado sea mejor para ambas partes. Lo que hacemos es tratar de publicar gratuitamente todas las notas de prensa que circulan, organizarlas por lugar, categoría y ámbito, de forma que los periodistas puedan acceder en un solo lugar a todas las fuentes que existen y seleccionar cuáles les interesan según su ciudad y categoría. Si un periodista o usuario está interesado en una determinada temática, leerá en Presspeople la nota de prensa, si no, no.

Correo electrónico

La mayoría de los gabinetes de prensa tienen un listado de correos al que suelen mandar sus notas de prensa. Quienes no lo poseen, pueden tener la tentación de mandarlos al fax de los medios (algo ya casi en desuso) o a las direcciones generales, que casi nadie mira en detalle porque están completamente saturadas. Pero incluso si el correo llega a un periodista potencialmente interesado en la nota de prensa, hay que tener en cuenta algunos detalles para que sea efectiva.

Asunto del correo electrónico

El asunto del correo electrónico tiene que ser el titular de la nota de prensa. Hay que captar la atención desde el principio. Hay quien pone 'nota de prensa' algo que incita profundamente al periodista a no leer lo demás.

Texto del correo electrónico

Las explicaciones normalmente sobran. Si queremos captar la atención del periodista hay que hacerlo cuanto antes y esto no se consigue explicando que hay adjunto un archivo con una nota de prensa. El cuerpo del correo es mejor que tenga directamente el contenido del comunicado, así el periodista no tendrá que dar más pasos ni perder más tiempo en llegar al meollo de la cuestión. Cuanto más le compliquemos la vida para ver lo que queremos transmitir, más probabilidades hay de que nunca lo lea.

Documentos adjuntos

La nota de prensa también puede ir en un documento adjunto, aunque ya hayamos puesto el contenido en el correo. Al periodista le puede venir bien tenerlo, no estorba. Pero debe ser un documento de texto, un .doc, el más universal de todos. Aunque el PDF puede resultar estéticamente más bonito, no es cómodo de manejar, no se puede cortar y pegar con comodidad sin evitar molestos saltos de línea. Y si queremos que nos publiquen, tenemos que facilitarles la vida a los profesionales.

Fotos adjuntas

Completar la nota de prensa con fotos puede ser muy útil. Su tamaño no debe ser demasiado pequeño como para no poder ser impreso ni demasiado grande como para que se convierta en un estorbo en las carpetas de correo del perioditas. Un mega por foto es un tamaño más que suficiente en la mayoría de los casos.

Agencias de comunicación

Las agencias de comunicación son servicios profesionales que se dedican a difundir entre los medios de comunicación la información de sus clientes. Si no se cuenta con una buena cartera de periodistas que sepamos que pueden tener interés en nuestra información (de nada sirve que muchos periodistas de sucesos reciban nuestra nota de prensa si es relativa a cultura, por ejemplo), es una buena opción. Tiene como inconvenientes que suponen un gasto de dinero y de que no todas hacen una buena selección de periodistas. Y lo importante es llegar a los periodistas adecuados.

Publicación en un blog o página corporativa

Publicar la nota de prensa por nuestra cuenta en nuestra web o blog nunca está de más. Ya estará en Internet disponible para los usuarios que puedan llegar a través de los buscadores o que visiten nuestra página. Pero no puede ser la única estrategia. Los periodistas no pueden estar consultando todas las páginas webs de todas las instituciones para comprobar si se actualizan. Tener servicio RSS es básico para que quien lo desee se pueda suscribir a nuestras notas de prensa.

Publicar la nota de prensa en páginas especializadas

Hay páginas web que cobran por publicar notas de prensa. Esto puede ser útil para tener presencia en internet si carecemos de página web o blog (algo fácilmente solucionable), pero no podemos confiar en llegar a los medios de comunicación a través de páginas que publican unas pocas notas de prensa patrocinadas.


Más sobre cómo hacer y difundir buenas notas de prensa, en nuestro tutorial para hacer notas de prensa.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Cómo escribir una nota de prensa

Escribir una nota de prensa no debería diferir mucho de redactar una buena información. Tiene que estar bien escrita, evitando reiteraciones de palabras, frases demasiado largas, o el abuso de subordinadas, y mantener la triple C que debería caracterizar a cualquier texto periodístico: claridad, concreción y corrección. Lo más importante es contar algo que tenga interés para alguien, como ya explicamos en el anterior post, cómo hacer una nota de prensa.

Qué debe incluir una nota de prensa

Una nota de prensa debe de tener un distintivo de la organización que lo manda, un titular, un par de subtítulos que desarrollen brevemente las ideas principales, un cuerpo de texto precedido por la fecha de envío, un último párrafo separado tipográficamente que resuma la actividad o historia de la empresa o institución que la envía (si no son suficientemente conocidos) y son imprescindibles los datos de contacto para ampliar la información. Este debería ser más o menos el formato de una nota de prensa:

Titular de una nota de prensa

La triple C tiene que estar especialmente presente en el titular de la nota de prensa. No debe dar rodeos, deber ser una frase simple que transmita lo principal del mensaje que queremos transmitir. Tiene que ser llamativo sin caer en la mentira o la exageración que le quite verosimilitud a lo que queremos transmitir.

Subtítulos de una nota de prensa

Podemos aprovechar el segundo espacio privilegiado de la nota de prensa para dar datos que complementen al titular. También se pueden lanzar otras ideas importantes, de forma que el periodista, con ver el títular y los subtítulos de la nota de prensa sepa si le va a interesar o no y tenga de un vistazo lo más importante.

Cuerpo de texto de una nota de prensa

Simplicidad y concreción

En el cuerpo de texto de una nota de prensa hay que desarrollar las ideas. Hay que pensar cómo se contaría la idea para que cualquiera pueda entenderla y plasmarla de la forma más sencilla posible en el texto.Empezar por lo más importante y a partir de ahí contar lo demás. El esquema clásico del periodismo es útil aquí: un primer párrafo donde se respondan las cinco W (qué, quién, dónde, por qué y cómo) y a partir de ahí una pirámide invertida en la importancia de lo que se cuenta, dejando para el final lo menos trascendente. La extensión debe de ser la suficiente para explicar bien lo que se desea, pero hay que intentar no extenderse más de lo necesario y resumir en lo posible.

Imparcialidad

No debemos redactar para nosotros sino pensando en qué saldría publicado en un medio. Cuanto más se acerque a un texto periodístico imparcial, más probable será que el texto sea reproducido tal cual por los medios y llegue a los lectores tal y como lo hemos escrito. Por eso sobra el exceso de adjetivos. Si algo es "genial" o "lo mejor", ya lo evaluará el periodista y más tarde el ciudadano, en el texto hay que dar razones y argumentos.

Comillas

Muchas veces es útil añadir declaraciones de algún representante de la organización, cuando estas aportan valor a la nota de prensa. Aunque tampoco debe estar sembrada de adjetivos, sí puede ser más valorativa que el resto del texto.

No centrar la nota de prensa en una persona, sino en un hecho

La nota de prensa y sus frases tienen que girar en torno a hechos, no a personas, a no ser que la persona de la que hablemos sea muy importante y archiconocida por todo el mundo, (cosa que sucede sólo con unos pocos personajes) o que se mande precisamente para promocionar al personaje en cuestión. Por ejemplo, la visita de un concejal a unos vecinos no le interesa a casi nadie, pero sí puede ser relevante qué problemas quiere solucionarle a esos vecinos a raíz de esa visita.

Idioma

Es recomendable mandar la nota de prensa en el idioma en el que se publica el medio al que se lo mandamos. Así se ahorra trabajo al periodista y se facilita el proceso de copiar y pegar. Esto va sobre todo para la comunidades bilingües.

No abusar de las mayúsculas

Por mucho que se escriban cosas en mayúscula en una nota de prensa, los medios de comunicación tienen su libro de estilo que determinará lo que va o no va en este tipo de letras. Si se quiere resaltar algo, es mejor usar la negrita. Hay que limitarse a escribir con mayúscula inicial los nombres propios. Por muy importante que sea nuestro presidente, esta palabra es un sustantivo común y va en minúscula.

Párrafo sobre la organización

Si la organización no es muy conocida, viene bien un breve párrafo final en la nota de prensa que esboce a qué se dedica y que acciones relacionadas con la nota de prensa suele llevar a cabo.

Datos de contacto

Si la nota de prensa la envía un gabinete de prensa, hay que poner todos sus datos y el nombre de la persona de contacto. Si no, habrá que indicar el representante de la organización con quien se puede hablar para ampliar la información, su cargo y todos sus datos.

Documentos adjuntos

En ocasiones es útil adjuntar documentos que complementen la nota de prensa y den información más extensa. También puede haber fotos, pero no deben ser muy pesadas, ya que saturan el correo de los periodistas. Con un mega suele ser más que suficiente para que sean impresas en cualquier medio.

Más sobre cómo hacer y difundir buenas notas de prensa, en nuestro tutorial para hacer notas de prensa.

domingo, 8 de mayo de 2011

Cómo hacer una nota de prensa

Crear notas de prensa y difundirlas en los medios de comunicación puede ser una buena estrategia para promocionar un negocio, institución o actividad. Más allá de los criterios para escribir una nota de prensa, hay que tener en cuenta algunos conceptos para que tenga éxito. Aunque lo primero que se debe considerar es que la mejor nota de prensa es la que tiene interés para algún público. Ninguna otra técnica asegura su publicación en los medios de comunicación.

Una nota de prensa no puede ser un anuncio publicitario

El comunicado de prensa tiene mucho de promoción. Es una información de parte y por definición no es crítica con la institución u organismo que la envía. No se le pide eso. Pero tampoco se debería convertir en un anuncio para vender un producto ni en una concatenación de loas. Para eso está la publicidad. Aunque no sea neutral, debe intentar aparentarlo y es muy recomendable que la nota de prensa argumente sólidamente todo lo que expone. Sobre todo, hay que resultar creíble.

La nota de prensa debe aportar alguna información útil

Algunas empresas y organismos caen en el error de mandar notas de prensa centradas en un producto o una idea que quieren ‘colar’ en los medios de comunicación a cualquier precio. Y esto se nota. Los periodistas no son tontos y los ciudadanos, tampoco. Es recomendable apoyar con datos útiles la información que se aporta. Una técnica muy común para tener presencia en los medios es realizar algún estudio que aporte novedades en el sector en el que nos movamos.

Hay que escribir la nota pensando en el lector, no en nuestra institución

Otro error frecuente a la hora de redactar una nota de prensa es que se escribe pensando en la mayor gloria de el directivo de la institución o empresa que se representa. Esto puede estar muy bien para congraciarse con él o para lograr un ascenso, pero si lo que queremos es darle la mayor difusión posible, hay que procurar centrar la nota de prensa en la noticia que queramos transmitir, enfocada a que cuando un periodista la lea le pueda interesar, publicarla y que llegue a nuestro público, no pensando la impresión que se llevará el jefe. Hay que evitar el exceso de adjetivos (repetimos, los periodistas no son tontos), es mejor formular una buena argumentación y que el profesional saque sus propias conclusiones.

Hay veces que la mejor nota de prensa es la que no se envía

Sólo deberíamos mandar una nota de prensa cuando realmente tengamos algo que contar. Si enviamos comunicados con cada evento de un organismo o para promocionar todas sus acciones saturaremos al periodista y no prestará atención cuando queramos transmitir un mensaje realmente importante. Hay que tener en cuenta que los profesionales tienen el correo electrónico saturado de notas de prensa; la mayoría se borran sin ser ni siquiera abiertos. No se trata de enviar spam, sino información.

Dicho todo lo anterior, cada nota de prensa es un mundo. Hay notas de prensa para promocionar un producto, notas de prensa para salir al paso de una polémica, notas de prensa para dar información sobre la actividad rutinaria de una institución. Cada una debe de ser tratada a su manera. Intentaremos hablar sobre todo ello.

sábado, 7 de mayo de 2011

Nace el blog de PressPeople

El blog de PressPeople ya está activo. Aprovecharemos este espacio para explicar todas las novedades de la página web y cómo vamos desarrollándola, pero también hablaremos de asuntos relacionados con el periodismo, la comunicación, las notas de prensa, las fuentes, los periodistas, los medios y lo que vaya surgiendo.