lunes, 27 de junio de 2011

El Periódico de Cataluña lanza el e-periódico, su apuesta digital

El Periódico de Cataluña ha lanzado su nueva apuesta digital: el e-periódico. De momento está en fase de pruebas y se puede consultar gratuitamente, aunque en teoría estará incluido en el quiosco digital Orbyt donde se podrá leer previo pago junto a otros medios como El Mundo, el precursor de esta plataforma.

La versión que se puede consultar es algo parecido a un pdf enriquecido, con enlaces y elementos multimedia. En principio parece una fórmula perfecta para quienes están acostumbrados a leer el periódico en papel, ya que mantiene buena parte de sus formatos y su jerarquización con las ventajas de lo digital. Se trataría de acceder al periódico y leerlo por secciones, como tradicionalmente.

Pero los nativos digitales quizás no tengan necesidad de este formato, a esta especie de evolución del papel, ya que están acostumbrados a otras narrativas y a llegar a sus noticias desde enlaces de redes sociales.

El e-periódico funciona en móviles y tabletas con una aplicación. También se puede consultar desde la web y, previa instalación de un programa de Adobe, descargar un programa por el que se puede acceder desde el escritorio, estando incluso fuera de línea.

Twitter para periodistas

Twitter puede ser una herramienta muy valiosa para los periodistas. Más allá de las típicas diez claves de Twitter para periodistas y similares, el Knight Digital Media Center (KDMC) ha hecho un extenso y documentado tutorial sobre el asunto, aunque también cae en muchas obviedades y consejos para el uso de Twitter de cualquier persona, sean o no profesionales de la comunicación. A los iniciados les parecerán demasiado básicos la mayoría de los temas que trata, pero otros sí pueden tener valor. Además, es una profunda y completa explicación para quien empieza. En resumen, asegura que es una herramienta imprescindible para los periodistas. Hacemos un resumen de sus conclusiones.

En primer lugar, es una herramienta periodística más valiosa que Facebook porque, aunque esta última tiene más audiencia, la forma en la que está planteado Twitter hace que sigamos a quien aporta algo de interés. De los millones de tuits que se escriben al día, muchos enlazan con medios de comunicación, en mucha mayor proporción que Facebook. Además, al ser un canal de comunicación abierto, tiene una mejor relación con los buscadores y es más fácil hacer visible la información para más público así como encontrar contenidos a través de estos motores de búsqueda.

El KDMC resalta la importancia de las redes sociales para dar a los medios de comunicación una voz más humana, la de sus periodistas, para ganar una confianza de los lectores que en muchos casos se ha ido deteriorando. El periodista surge aquí como prescriptor de información, pero también como alguien que opina y narra la actualidad. Surge el problema de diferenciar cuando es la voz del profesional en representación del medio la que habla o la del usuario a título persona. Periódicos como el Wall Street Journal marcan unas pautas a sus redactores para el uso de las redes sociales. El reportaje Mi Twitter también es de mi empresa, en El País, hace un amplio debate sobre este asunto.

El primer paso en Twitter es abrirse una cuenta. Es preferible -siempre según KDMC- abrir una personal y otra profesional si se quiere distinguir bien ambos usos. Escoger un nombre adecuado para la cuenta y que no parezca ridículo es otra decisión importante. A partir de ahí, comienza la búsqueda de gente a la que seguir. Los novatos deben tener en cuenta que esto no es como Facebook. Aunque cada uno le da el uso que quiera, Twitter no es en principio un lugar para encontrarse con amigos. Hay que elegir cuidadosamente a quién seguir para que aporte información valiosa. A partir del centenar de personas o medios que sigamos tendremos un timeline (donde se muestran los tuits) más o menos decente. Pero hay que tener cuidado para que no se convierta en una sucesión de ruidos que no aporten nada. Twitter da las herramientas para buscar y, cuando vayamos siguiendo a usuarios, nos irá mostrando otros similares. Un buen truco es también fijarse en a qué usuarios siguen otros a los que respetemos. Con el tiempo se puede ir variando y dejar de seguir a quienes no aportan nada. En España, Ramón Salaverría ha hecho una completa lista de directores de periódico que usan Twitter que puede ser útil para comenzar. Aunque más allá del metaperiodismo, un profesional también debe buscar aquellas fuentes relacionadas con el área que cubra que les puedan ser útiles.

El siguiente paso es tuitear, con la restricción de los 140 caracteres que impone el servicio. Para ello son muy útiles los acortadores de direcciones, que sirven para poner enlaces comprimidos en caracteres y que no ocupen todo nuestro mensaje. Basta con poner "acortador de URL" en Google para encontrar decenas. Todo lo que se escribe, a no ser que se cierre la cuenta, algo poco común y poco práctico, está a la vista de toda la Red. Esto hay que tener lo en cuenta. Twitter cuenta con unas claves propias a la hora de escribir. Para mencionar a alguien se usa la @ delante del nombre de esa persona, así sabrá que hemos hablado de ella. Los llamados hashtags son etiquetas que se usan para hablar de un tema concreto y poder recopilar todos los tuis referidos a él. Se pueden crear nuevos hashtags o seguir los ya creados usando la #. Una de las mayores potencialidades es el retweet. Lo crearon los propios usuarios para amplificar un mensaje con interés y llevarlo a más gente. Se usaba poniendo las letras RT seguido del @nombre del usuario y el mensaje. Esto permite acortarlo o poner comentarios al inicio del retuit. Twitter más tarde creó un retweet oficial que se hace simplemente con un click, pero no permite modificar el contenido ni comentarlo.

Las listas son otra herramienta valiosa. Sirven para agrupar usuarios que nos interesan según áreas o similitudes. KDMC explica que a los periodistas les puede ser útil hacer listas de otros periodistas, de compañeros del mismo medio, de líderes políticos, económicos, de medios de comunicación, de usuarios que suelan hacer reportes en directo, etc. Otra es la de las búsquedas. Se pueden guardar si es sobre un asunto que solamos seguir y basta con hacer un click para ver todos los tuits relacionados.

Twitter puede ser una herramienta valiosa para reportar en directo. Pero hay que tener en cuenta que no es un juguete. Es un potente medio de comunicación que puede llegar a millones de personas, por lo que lo que se publica, sobre todo si son asuntos profesionales, debe estar tan contrastado como si lo hiciésemos en nuestro propio medio. Hay numerosos casos de errores por precipitación en el tuiteo que menoscaban la credibilidad del periodista.

Por último, el KDMC hace un repaso de buenas prácticas en Twitter. Aconseja al periodista que tenga en cuenta que se trata de una red social, por lo que no basta con reportar o publicar enlaces, sino que conviene socializarse e intercambiar opiniones con los usuarios. Para conseguir que nos sigan tenemos que escribir mensajes interesantes. Las primeras impresiones que un usuario tenga de nosotros serán clave para que decida o no seguirnos. Una foto de perfil adecuada en lugar del huevo que aparece por defecto y una biografía que ponga en contexto qué hacemos (nuestro medio, especialidad, temas de interés) son muy útiles para ello. Seguir gente es el primer paso para que te sigan. Se calcula que el 70% de los que sigamos se harán nuestros followers. Pero eso no quiere decir que no se deba hacer una cuidadosa selección para que nuestro timeline no se convierta en basura.

Más consejos. Buena ortografía (imprescindible para un periodista), escribir en vivo lo que pasa (llevar aplicaciones para móviles) no esperar a que una historia concluya para tuitearla, ser útil para nuestros seguidores (aportar novedades, humor, análisis), preguntar y nutrirse de lo que aportan otros usuarios, no autopublicar en Facebook lo que escribimos en Twitter (ya hemos visto que son dos herramientas distintas a las que no se les puede dar el mismo uso), usarlo para informarnos de cosas que suceden en directo y en las que no podemos estar, promocionar el contenido de nuestro medio (pero no simplemente añadiendo un enlace, sino comentando y explicando por qué se publica.Ttampoco conviene llenar los tuits de autopromoción, se recomienda que este tipo de publicaciones sean una de cada diez).

Además de todo esto, el KDMC recomienda el uso de herramientas para usar Twitter. Si el mejor sitio para usar Facebook es su página web, esto no tiene por qué ser así con Twitter. Hay una gran cantidad de clientes que permiten usar simultáneamente varias cuentas, añadir fotos, mirar analíticas, integración con otras redes sociales, mejor acortamiento de URLs. Ellos recomiendan Hootsuite, que permite cosas tan valiosas para un periodista como programar tuits cuando no estamos delante del ordenador o, si se tiene Mac, la aplicación que hay para Apple.

viernes, 24 de junio de 2011

Huelga de firmas de El País: un 58% de piezas 'anónimas'

El comité de empresa de El País convocó ayer una huelga de firmas para protestar contra el nuevo convenio que propone la empresa. Se proponían que el periódico de hoy, cuando se celebra la junta general de accionistas del grupo Prisa, saliese con la mayoría de las piezas firmadas como EL PAÍS, en lugar de estar encabezadas con los nombres de los periodistas que suelen rubricarlas. El resultado en cifras es este en la edición nacional (sin contar los cuadernillos autonómicos), descontando las columnas de opinión y las críticas de cine: 19 piezas firmadas, 36 anónimas (cuyo autor era "EL PAÍS") y siete de agencias (Reuters, Efe, Europa Press...). Es decir, hay un 58% de informaciones sin firmar.

¿Esto es mucho o poco? Bastante. Teniendo en cuenta que los corresponsales sí que firman porque no entran en convenio y que los colaboradores y los redactores jefe también lo hacen, se puede decir que el seguimiento de la protesta ha sido absolutamente mayoritario por quienes estaban convocados a participar en ella. Prácticamente no hay firmas de redactores de plantilla.

Nadie se daría cuenta de esta huelga de firmas en las primeras páginas. En la portada, sin ir más lejos, está la rúbrica de Miguel Jiménez, redactor jefe de economía; Sandro Pozzi, corresponsal en Nueva York; Yolanda Monge, en Washington e Isabel Ferrer, desde La Haya. En la sección de Internacional sucede algo parecido, la mayoría de las piezas están firmadas por corresponsales y colaboradores.

Pero el impacto llega cuando se abre la sección de España, totalmente huérfana de las firmas habituales desde la apertura. Es sin duda la parte del periódico en la que más se nota, ya que suele ser frecuentada por redactores de plantilla que se han sumado a la protesta. Economía sigue más o menos esta tónica. El Vida y Artes, una doble página en la que el periódico plantea cada día un tema de actualidad y debate, es también anónimo. En Cultura han salvado la apertura con un artículo de Muñoz Molina sobre Antonio López.

El mayor fracaso de la huelga de firmas ha sido Deportes, donde nadie acertaría a adivinar que ese paro se producía hoy. Influye que en ella firman muchos colaboradores.

En definitiva, el resultado es muy probablemente el que buscaban en la plantilla. Otra cosa será que los lectores del periódico noten estas sutilezas. Aunque realmente era más un mensaje interno y a la empresa de cara a la junta de accionistas.

Los periodistas de El País protestan por un nuevo convenio en el que se les rebaja sensiblemente lo que venían cobrando. Pero la plantilla ya se ha mostrado abierta a hacer este tipo de esfuerzos. Lo que no quieren permitir es que la empresa saque adelante un nuevo marco laboral en el que los nuevos redactores cobrarían 18.000 euros brutos anuales con una aspiración de llegar a lo largo de los años a 28.000. Un redactor de base con el anterior convenio cobraría alrededor del doble de la primera cifra.

Más allá de ser un problema interno de El País, este nuevo paradigma es muy sintomático para la prensa. El periódico en el que cualquier profesional aspiraba a trabajar por su prestigio y sus buenas condiciones laborales plantea un futuro de mileuristas para poder enfrentarse al reto de Internet, que no genera ni de lejos los ingresos que daba el papel en sus buenos tiempos ni tiene pinta de hacerlo. En cualquier caso, El País es el único gran periódico de España que puede decir que no ha parado de dar beneficios pese a la crisis.

jueves, 23 de junio de 2011

¿Cuál es la mejor hora para enviar una nota de prensa?

La hora de envío de una nota de prensa puede tener cierta importancia para conseguir su publicación en los medios de comunicación. Descartadas horas intempestivas del día, si nos centramos en el horario laboral, no todas son igual de buenas. Para evaluar la hora, hay que tener en cuenta si la fuente desde la que enviamos el comunicado hace envíos diarios, si pretendemos que sea publicada al día siguiente, si es una convocatoria, etc.

En general, la hora idónea es entre las 12.00 y las 13.00. Eso hace también que en esta franja se envíen la mayoría de las notas de prensa y que haya más competencia para captar la atención de los periodistas. Esa franja, aproximadamente, es la más adecuada hoy día, pero conforme los medios de internet vayan mandando en las agendas, puede variar.

El mediodía es el mejor momento para enviar una nota de prensa porque es cuando la mayoría de los periodistas van a estar delante del ordenador, tanto los que trabajan en una publicación impresa diaria, como los que hacen turnos de mañana de radio o internet o turnos partidos. Da tiempo a reaccionar para los informativos de televisión y radio de mediodía y los periodistas de prensa en papel tienen el día por delante para recabar más datos y podrán reservar un espacio en sus medios de comunicación para el día siguiente si la información es interesante.

Este paradigma puede estar cambiando con internet, aunque hasta ahora los medios tradicionales tienen demasiado peso como para variar mucho estas pautas. Pero si creemos que el comunicado no va a ser publicado por estos medios y queremos enfocarlo a medios digitales, puede ser interesante enviar a primera hora de la mañana, cuando todavía se maneja poca información del día y muchas páginas webs están ávidas de renovar su contenido. Puede pasar algo parecido entrada la tarde, cuando las noticias del día ya se han quedado antiguas en Internet. Se corre el riesgo de que la publicación de la nota en este caso sea muy efímera.

Las convocatorias para actos o ruedas de prensa siguen unas pautas totalmente distinas. Los gabinetes de prensa suelen hacer un primer envío con unos días de antelación, algo que no está de más, pero que no es suficiente, ya que muchos periodistas no saben si podrán ir hasta pocas horas antes. Sería un error también mandar la convocatoria al mediodía, cuando la información del día está demasiado candente y los correos se llenan de notas de prensa. La tarde previa al acto, con la actualidad más sosegada, es el mejor momento para hacer el aviso. Puede hacerse también un recordatorio a primera hora de la mañana del acto, a riesgos de hacernos pesados, por si hay despistados.


Más sobre cómo hacer y difundir buenas notas de prensa, en nuestro tutorial para hacer notas de prensa.

viernes, 10 de junio de 2011

Ejemplos de buenas notas de prensa

Vamos a analizar unos cuantos ejemplos de lo que consideramos que son notas de prensa bien hechas teniendo en cuenta las premisas que ya dimos en entradas como estas: Cómo hacer una nota de prensa y Cómo escribir una nota de prensa.


Nota de prensa muy periodística

Una de las claves de las notas de prensa es que sean atractivas, se tienen que parecer mucho a un texto periodístico porque será la forma más fácil de seducir a los profesionales, que son el filtro para hacerlo también con el público al que queremos llegar. Este es un ejemplo de lo que consideramos una nota de prensa bien hecha (pinchar en la imagen para ver más grande).



Para empezar, tiene un formato adecuado: un antentítulo escueto y directo; un titular que lanza una doble idea: la creación de un nuevo proyecto en internet que es innovador y la solvencia de los fundadores y dos sumarios posteriores que abundan en estas ideas y aportan más datos. Cualquiera que lea estos cuatro elementos se hace una idea en pocos segundos del contenido y si puede ser interesante.

La entradilla es periodística, atractiva, sin caer en la publicidad hace una descripción del producto y vuelve a dar datos sobre sus fundadores, que ya han tenido éxito en otros proyectos. El resto de la nota sigue explicando en qué consiste el proyecto sin abigarramiento ni elogios inadecuados, hay declaraciones en las que los creadores exponen su visión y hay también una breve explicación técnica. Hay un último párrafo con la biografía de los fundadores y sus datos de contacto para que un periodista interesado pueda conseguir más información. Como pega, habría sido mejor si hubiesen añadido un logo en la nota de prensa porque es demasiado monótona visualmente. En internet nacen decenas de páginas al día. Esta consiguió atraer la atención de medios como El País o La Vanguardia, que se hicieron eco de la nota de prensa. Fundamentalmente fue porque la información de fondo era interesante, que es lo básico, pero seguro que también tuvo un papel relevante que la nota de prensa estuviera adecuadamente hecha.


Nota de prensa que aporta datos

Las notas de prensa que más allá de intentar vender un producto o la actividad de una empresa aportan datos útiles son muy valiosas y tienen muchas posibilidades de ser publicadas. No todos los organismos tienen al alcance de la mano hacerlas así, pero si se encuentra la fórmula puede ser muy buena manera para tener repercusión en los medios de comunicación. Este es un ejemplo de Infojobs, que en este sentido suele hacer las cosas bastante bien, además de contar con una potentísima base de datos que se lo facilita (pinchar en la imagen para verla en tamaño completo).

El formato de la nota de prensa es impecable, muy parecido al anterior, por lo que tampoco nos detendremos más en ello. Nos fijamos en el contenido. Un titular directo, con cifras de empleo que pueden ser jugosas para cualquier medio de comunicación; un cuerpo del texto plagado de datos para que cada periodistas pueda enfocar la noticia de acuerdo a su público; un informe adjunto. Lo único que nos sobra es la primera frase. No habría pasado nada si se deja para el final del primer párrafo que Infojobs es líder. Habría ido más directo al grano y le habría quitado la única pátina publicitaria que tiene la nota, ya que el resto es información pura y dura, sin espacio para adjetivos o florituras innecesarias. Diversos medios se hicieron eco de la noticia, sobre todo a través de un teletipo que publicó la agencia Europa Press.


Nota de prensa centrada en la noticia, no en nuestra organización

La siguiente nota de prensa no la hemos escogido porque esté especialmente bien escrita (de hecho este aspecto se podría mejorar), sino por el enfoque. Muchas organizaciones -la mayoría, incluso- caen en la tentación de centrar el comunicado en sí mismas, cuando muchas veces encierran una noticia importante que queda en un segundo plano y hace distraer la atención, con lo que tiene muchas probabilidades de quedarse en la ingente carpeta de correos ignorados. Aunque la intención de las notas de prensa es darle un protagonismo a nuestra organización en los medios, lo primero que hay que pensar es que sea interesante para que se publique y para atraer a los lectores. Hay que ser realista y no aspirar a copar los titulares cuando siendo más modestos podemos colar a nuestra organización y sus opiniones en el cuerpo de texto. (Clic para ampliar la imagen)

La COAG quiere mostrar su oposición a una medida. Pero sabe que lo importante es criticar la decisiópn y que a los lectores les llamará más la atención la medida en sí que otro que centre el foco de atención en una cooperativa agraria. Por eso, dejan a la organización para los subtítulos y en la nota no se automencionan hasta el segundo párrafo, solo después de haber explicado en profundidad la iniciativa que pretenden criticar. Porque lo que les interesa, supuestamente, es mostrar a la ciudadanía que esta decisión es negativa. Que sean ellos quienes critican es un dato, pero no el más importante. Lo fundamental es el hecho y los argumentos en su contra.


Más sobre cómo hacer y difundir buenas notas de prensa, en nuestro tutorial para hacer notas de prensa.

martes, 7 de junio de 2011

Cientos de periodistas se quedarán en paro este mes

Cientos de perioditas que llevan años trabajando para diversos ayuntamientos de España se quedarán en paro estos días. Los cambios de Gobierno subsiguientes a las elecciones municipales del pasado 22 de mayo traen consigo también el cambio de personas en los equipos. Los periodistas, contratados normalmente como eventuales en los gabinetes de prensa de los consistorios, se quedarán en muchos casos sin empleo después de años con unas condiciones laborales precarias, ya buena parte de ellos no ha accedido a un contrato indefinido.

Lo avisaba ayer la Asociación de la Prensa de Sevilla, pero es un caso exportable a cualquier ciudad de España. También a las comunidades autónomas que cambian de signo político.
La asociación sevillana hacía un llamamiento a que se respeten estos puestos de trabajo, ya que son "estructurales reales" y no pueden estar cambiando tras las elecciones simplemente por el hecho de haber sido establecidos por un partido político distinto al que toma el poder.

El problema de fondo es que el puesto de periodista o de técnico en información no existe en la relación de puestos de trabajo de la inmensa mayoría de los ayuntamientos. Esto es así a pesar de que hoy en día, cualquier ayuntamiento mediano suele contar con varios profesionales dedicados a esta tarea.

La toma de posesión en los ayuntamientos se celebrará el próximo 11 de junio. Hay muchos periodistas a los que ya les han notificado que su relación contractual con el consistorio de turno ha finalizado.