jueves, 7 de julio de 2011

Nace N35, un diario digital centrado en las fotos

La imagen es la noticia. Con esa filosofía nace N35, un diario digital compuesto principalmente por fotografías. En torno a ellas se informa y se estructuran las noticias. Si no hay foto, no hay artículo.

Según explican ellos mismos, cada día seleccionan las mejores fotografías de las principales agencias (Associated Press, France Presse y Reuters), las que no han tenido cabida en otros medios y conforman un mapa informativo con breves textos que, subrayan "es un resumen conciso y claro de todos los artículos que las agencias han elaborado sobre cada noticia, recogiendo únicamente lo más relevante, sin opinión".

Al entrar en la página una gran foto domina la pantalla. Se pueden seguir viendo otras imágenes, acceder a miniaturas de las fotografías del día o acudir a una de las tres secciones en las que se estructura: sociedad, internacional y deportes. Prentenden conseguir así que sus lectores, "acudiendo a un solo medio y en un tiempo record, queden completamente informados del panorama mundial".

Como concepto es novedoso. Llevado a las redes sociales recuerda a Fotolog, que contaba historias en torno a imágenes. Y decimos contaba porque nada más se supo de esta propuesta que tuvo bastante auge hace un lustro.

Efectivamente, ofrecen fotografías de calidad y atractivas. A favor tienen que si consiguen fidelizar a un público y tienen la pericia para escoger imágenes verdaderamente impactantes que hayan sido olvidadas por los grandes medios, pueden atraer a un gran número de personas a través de redes sociales y agregadores. Los usuarios pinchan más fácilmente en una foto, que se ve en un segundo, que en un largo texto. No hay más que ver los clics que tienen las noticias enviadas a meneame: hay noticias con muchos votos y no tantos clics y otras, basadas en la imagen, que sin tantos meneos consiguen un gran número de visitas.

Pero tienen muchas otras cosas en contra. Es difícil que solo con fotos y un pequeño texto consigan fidelizar a un público numeroso. Entrar a la página y ver simplemente una imagen no creemos que ayude. Va a carecer, por su propia naturaleza, de informaciones exclusivas o reportajes de calidad, aunque tampoco busca esto. Técnicamente no nos convence la maquetación. La letra blanca sobre fondo oscuro es difícil de leer. Las líneas son larguísimas, van de un lado a otro de la pantaya y esto tampoco favorece la lectura. Otro pero: ya que se basa en fotografías, parece escaso que cada noticia tenga una sola imagen, quizá sería más jugoso que hubiese una principal acompañada por una amplia galería. También carece de interacción. No se puede hacer comentarios de las fotos.

En cualquier caso, acaba de nacer y cualquier nuevo proyecto es una buena noticia. Tendrá que madurar e ir modelándose con el tiempo. ¡Les deseamos mucha suerte!

miércoles, 6 de julio de 2011

Facebook se alía con Skype para ofrecer videollamadas

Videoconferencias a través de Facebook con la tecnología de Skype. Esa era la gran noticia que adelantaba la semana pasada Marck Zuckeberg en lo que muchos interpretaron como una respuesta al lanzamiento de Google+.

En la presentación, que se pudo seguir en Facebook Live, Zuckeberg aseguró que cada día se comparten 4.000 millones de cosas y que prevén que el crecimiento sea exponencial. Pero no iba a hablar de eso, sino de comunicaciones privadas. Un nuevo sistema de chat y de mensajería que ya se venían rumiando eran parte de la presentación. Pero el plato fuerte, sin embargo, eran las videollamadas.

En palabras de Zuckeberg, la mejor plataforma social (Facebook) se une con la mejor tecnología (Skype) para ofrecer este sistema de comunicación en un mismo lugar. En la presentación estuvo presente Tony Bates, CEO de Skype. A partir de ahora, bastará con clicar en un contacto de Facebook para comenzar una videoconferencia con él. Se le abrirá una ventana pidiendo esta videoconversación, que lógicamente el otro usuario tendrá que aceptar para conectar su cámara.

Obviamente, no es algo que hayan improvisado en Palo Alto en una semana para responder a Google+, una de cuyas principales novedades eran precisamente llamadas de vídeo simultáneas entre varios usuarios. Pero es muy probable que Facebook haya acelerado esta presentación para volver los focos sobre ellos, la reina de las redes sociales, para recuperar protagonismo con un lanzamiento que es realmente potente.

Notas de prensa: lo importante es difundir el mensaje

Una nota de prensa tiene un objetivo: difundir un mensaje. Y a cuánta más gente llegue, mejor. Eso es así al menos en teoría. Los periodistas y los medios de comunicación son un cauce de amplificación y por eso hay que mimarlos y facilitarles el trabajo, aunque hoy en día no se puede renunciar a usar otras vías como redes sociales, blogs, etc.

En PressPeople pretendemos amplificar aún más ese trabajo, facilitar la labor a los periodistas y a los medios de comunicación, multiplicar la difunsión del mensaje de organizaciones públicas y privadas y poner información de primera mano al alcance de cualquiera que quiera seguir la actualidad de empresas, asociaciones, organismos públicos, etc. En esta labor, contactamos con cientos de gabinetes de prensa, la mayoría encantados con difundir con nosotros sus notas de prensa.

Pero hemos captado actitudes que sorprenden si nos centramos en la premisa fundamental: lo importante es difundir el mensaje. No queremos hacer una pataleta en esta entrada. Pero pretedemos aprovechar esa experiencia de trato con gabinetes de prensa y agencias de comunicación de todo tipo para reflejar métodos de trabajo que creemos que los profesionales de la comunicación debería evitar si quieren ser efectivos para su organización.


Desatender el correo electrónico

Muchos gabinetes de prensa tienen su correo electrónico para mandar notas y parecen no mirarlo cuando reciben consultas. Envían a discreción, en muchos casos a profesionales que jamás pidieron estar incluidos en sus mailings, y después no revisan el correo cuando les piden que les den de baja o cuando los periodistas quieren ponerse en contacto con ellos. Si un gabinete tiene una dirección de e-mail que hace pública para dar con él, debe atenderlo en el momento. Como decimos, hay que mimar a los periodistas y realizar todo el esfuerzo posible para facilitar su trabajo. Irá en beneficio de la organización a en la que trabajamos y de su imagen pública.


Discriminar en el envío de notas de prensa

La nota de prensa es un documento que aspira hacerse público. Es absurdo tratar de ocultarlo o mandarlo solo a una serie escogida de profesionales, porque lo único que se conseguirá será disminuir la difusión y crear una imagen de opacidad que no viene bien a ninguna organización. Si la mayoría de gabinetes pecan por exceso (intentan incluir en su mailing a todo lo que 'huela' a periodista), unas pocas lo hacen por defecto: dejan fuera a profesionales sin motivo aparente.


Mantener las notas solo en la web corporativa

Aunque nosotros pensamos que el correo electrónico no es la mejor forma de difundir notas de prensa (para eso creamos PressPeople), ahora mismo es la más eficaz que hay. Hay gabinetes que simplemente cuelgan las notas en su página web. Si la página dispone de RSS (y no solo del icono naranja, sino de un sistema que funcione), podría incuso tener algún sentido. Pero muchas otras ni siquiera disponen de esta tecnología y remiten a la web para conocer sus novedades. Eso es todo lo contrario a facilitar la tarea al periodista, es obligarle a visitar constantemente la web por si hubiese alguna novedad, cosa que salvo que se trate de un institución importantísima para su labor (y a veces ni eso), no hará.


Más sobre cómo hacer y difundir buenas notas de prensa, en nuestro tutorial para hacer notas de prensa.

martes, 5 de julio de 2011

Nuevo sistema de mensajes de Facebook y direcciones de email @facebook.com

Ya se pueden mandar correos electrónicos a los usuarios de facebook con su nombre de registro@facebook.com. Mark Zuckenberg anunciaba la semana pasada cambios asombrosos en Facebook estos días y parece que son relativos a la mensajería.

Los cambios no solo incluyen estas nuevas direcciones, algo de lo que se venía hablando desde hace tiempo, sino también un nuevo sistema de mensajería.

Cambia la interfaz y todos los mensajes con una misma persona se agregan en una sola conversación. Además, las conversaciones de los chats también se guardan en este nuevo sistema de mensajería. También se pueden añadir usuarios a las conversaciones o abandonarlas para dejar de recibir mensajes

Estos cambios llevan introduciéndose poco a poco en un reducido número de usuarios desde hace unas semanas. Ahora lo están extendiendo, aunque de momento no sabemos si ya es universal para todos los usuarios.

lunes, 4 de julio de 2011

Tutorial para hacer notas de prensa

Pautas básicas para hacer una nota de prensa


Cómo escribir una nota de prensa


Cómo difundir notas de prensa


Notas de prensa: lo importante es difundir el mensaje


Por qué es un error mandar notas de prensa (sólo) en PDF


Cuál es el mejor día para enviar una nota de prensa


Cuál es la mejor hora para enviar una nota de prensa


Ejemplos de buenas notas de prensa


Ejemplos de malas notas de prensa

Ejemplos de malas notas de prensa.

Las notas de prensa pueden ser un buen instrumento si se usan bien, pero contraproducentes si se usan mal. En muchas ocasiones los comunicados son asumidos como spam por parte de los periodistas. Ponemos aquí algunos ejemplos a evitar para que no nos pase esto, siguiendo los criterios que dimos en otras entradas: Cómo hacer una nota de prensa y Cómo escribir una nota de prensa.


Notas de prensa que sobran

Hay notas de prensa que, más allá de que estén bien o mal escritas, nunca debieron enviarse. Los gabinetes de prensa suelen abusar de este recurso y saturan los correos de los periodistas. Lo único que consiguen es que los profesionales dejen de prestar atención a los comunicados que pueden ser realmente importantes. Crean una inmunidad contra las notas de prensa igual que el cuerpo la crea cuando se abusan de los antibióticos si se toman sin estar realmente enfermo.

Esta nota sobre el terremoto de Lorca es un ejemplo de lo que hablamos. El Sindicato Unificado de Policía de Cantabria manda un comunicado en el que expresa su solidaridad con los afectados por la tragedia con su mejor voluntad. Pero esto lo podrían haber hecho de otras maneras: una mención en su web o su blog, una carta al Ayuntamiento, un comentario de solidaridad en alguna noticia publicada sobre el tema. Pero, ¿una nota de prensa? Si la hemos enviado a un periodista es, como fin último, para que la publique. Si un profesional de un medio cántabro recibe esto, lo abre y lo lee (lo cual ya es mucho suponer), ¿qué valor informativo le va a dar? Ninguno. Por muy buena que sea la intención del sindicato, el que una organización de policía regional en Cantabria se solidarice con las víctimas del terremoto que sucedió hace días en la otra punta del país no tendrá cabida en ningún lado. El comunicado sólo habrá generado ruido en el correo de los medios de comunicación a los que llegó.


Notas de prensa mal tituladas

Mandamos la nota de prensa para captar la atención del periodista y, por ende, del lector. No podemos hacerle perder el tiempo. Tenemos que hacerle saber si le interesa el comunicado de un vistazo. Si queremos vender nuestra nota, lo lógico será poner un titular interesante. Y no solo en el encabezado de la nota, sino también en el asunto del correo electrónico. Resulta sorpredente la cantidad de gabinetes de comunicación que hacen esto mal o rematadamente mal. Los hay que mandan notas sin asunto o con uno tan poco ilustrativo como "nota de prensa". Si a un periodista le llegan más de medio centenar de notas y no tiene tiempo para leer todas, ¿qué le puede hacer abrir una así?

Este ejemplo es de Izquierda Unida. Sin ser tan nefasto como los casos que comentábamos antes, es una oportunidad perdida. Encabezan así: "Denuncia del eurodiputado Willy Meyer". Nadie imagina un título así en un periódico y hay que titular pensando directamente en el lector, como si fuese a publicarse la nota tal cual. Lo lógico habría sido elegir para llamar la atención qué es lo que denuncia. Habría que poner el asunto del correo con algo parecido a lo que es el titular de la nota: "El eurodiputado Willy Meyer denuncia la actuación ilegal del Gobierno griego". Al menos sabemos de qué estamos hablando.


Notas de prensa mal enfocadas

Hay notas de prensa que aunque pueden contener información interesante, están mal enfocadas y pueden pasar desapercibidas por ello. El fallo más frecuente es intentar centrar la nota en una personalidad y no en lo que realmente ocurre.

Esta nota de prensa sobre el ministro de Justicia es un ejemplo de lo que hablamos. La titulan así: "El ministro de Justicia presenta en Guadalajara el Plan de Modernización del Registro Civil". Aunque la presencia del ministro de Justicia es relevante, ¿qué es lo interesante aquí, que vaya este miembro del Gobierno o saber qué es el plan de modernización y qué mejoras va a aportar? Está claro que a la ciudadanía le puede interesar más lo segundo. Hay que esperar al tercer párrafo de la nota para saber de qué va el tema y esto no es una novela de misterio. La información interesante hay que darla cuanto antes para captar la atención del lector y no mande el comunicado a la basura. A tenor de la nota, no es fácil explicar en pocas palabras de qué va este plan, pero ahí está el reto. Un titular pordía haber sido: "Guadalajara estrena un sistema que agilizará los trámites de la Justicia". La presencia del ministro podría ir en un subtítulo o en un antetítulo, no necesariamente en el titular principal.


Más sobre cómo hacer y difundir buenas notas de prensa, en nuestro tutorial para hacer notas de prensa.

viernes, 1 de julio de 2011

Los medios de comunicación y las agencias de publicidad preparan un nuevo sistema de medición de audiencias en Internet

Los medios de comunicación online y las agencias de publicidad en Internet de España buscan un método consensuado para medir la audiencia de las páginas web que les sirva de referencia para establecer dónde, cómo y a qué precios se anuncian las marcas.

Establecer cuántas visistas tiene un sitio es fundamental para que los anunciantes sepan dónde insertar su publicidad. Es algo que se hace desde hace años con los soportes tradicionales. Medios y publicistas establecen una fórmula neutral que, en principio no beneficie a nadie, para conocer con objetividad las audiencias. El Estudio General de Medios es el máximo referente en radio y prensa (donde también hay una medición de tirada, la OJD); en la televisión están los audímetros de Sofres, etc.

En Internet, estas mediciones que tradicionalmente se han hecho por encuestas o muestras representativas son mucho más fiables gracias a que se pueden obtener una cifra real de los usuarios y las páginas vistas de cada página web. Pero el sistema de medición ha sido muy discutido. El principal referente ahora mismo es Nielsen, pero medios como El País han llegado incluso a demandar a este sistema por estar en desacuerdo con sus resultados.

Lo que ahora pretenden el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain, que agrupa al sector del márketing y la publicidad en medios digitales) y la Asociación para la Medición de Medios de Comunicación (AIMC, una entidad con 158 asociados entre los que destacan los principales medios de comunicación) es establecer un universo de la medición consensuado por el mercado.

Hoy han publicado el pliego de condiciones del concurso para las empresas que opten a efectuar esta medición. La propuesta presentada recoge las condiciones técnicas para la medición online en España para el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014, con una opción de extensión de dos años (2015/2016). "Durante este periodo, las Juntas Directivas de IAB Spain y AIMC velarán por el desarrollo de los condicionantes técnicos comprometidos por el medidor, así como por el correcto funcionamiento y consenso de la medición online", señalan ambas entidades en una nota de prensa.

Algunos de estos requisitos son la utilización de la "metodología híbrida, basada en la integración de las mediciones panel y censal, en el sistema de medición digital, de acuerdo a las necesidades del sector"; la "formación de un comité técnico de clientes con capacidad de intervenir en decisiones del mercado local" y el "compromiso del ofertante a ser auditado de manera independiente en las diferentes partes que conforman la medición".