martes, 20 de septiembre de 2011

Medios de comunicación cerrados por la crisis

La noticia de ayer del cierre de la edición digital del Xornal de Galicia, que ya había dejado de salir en papel, es la enésima de un medio de comunicación que muere desde que se inició la crisis económica. Asombra ver todos los que ya no existen, con los miles de periodistas que se han ido a la calle como consecuencia. En un recuento, hemos encontrado medio centenar, pero seguro que hay más. ¿Falta alguno? Dínoslo y lo añadimos.

(Iremos actualizando con las aportaciones de los lectores y con los medios que cierren desde ahora, esperemos que sean pocos. Última actualización: 30/04/2012)

Diarios en papel

  1. Metro
  2. La Voz de la Calle (no llegó a salir)
  3. Galicia Hoxe
  4. Xornal de Galicia
  5. La Opinión de Granada
  6. Diario Gol
  7. La Gaceta de Canarias
  8. La Tribuna de Guadalajara
  9. La Tribuna de Cuenca
  10. Información de Jerez
  11. Información Bahía de Cádiz
  12. Noticias de Guadalajara
  13. Delegación gallega del diario AS
  14. Tribuna de Salamanca
  15. El Universo de Madrid
  16. La Tribuna de Marbella
  17. La Tribuna de Torremolinos
  18. A Peneira (semanal)
  19. A Nosa Terra (semanal)
  20. ADN
  21. El Faro de Cartagena
  22. El Faro de Murcia
  23. Huelva Noticias
  24. El Día de Albacete
  25. El Día de Guadalajara
  26. El Día de Toledo
  27. Público
  28. La Voz de Jerez
  29. Edición de El Mundo en León
  30. La Voz de Asturias

Diarios digitales

  1. Edición digital de ADN
  2. Soitu.es
  3. Xornal de Galicia digital
  4. Factual.es
  5. Bolsacinco.com
  6. Somos La Latina
  7. Somos Centro
  8. Vieiros
  9. GZnacion.com

Revistas

  1. Gala
  2. Sorpresa
  3. Única
  4. InterMedios
  5. OK!
  6. Galería Antiqvaria
  7. Ideas y Negocios
  8. ISport
  9. La Clave
  10. Popular Science
  11. Segundamano
  12. El punto de las artes
  13. Ser empresario
  14. Citizen K
  15. Zero
  16. Gourmet
  17. Domino
  18. Portfolio
  19. Súper Pop
  20. Don Balón
  21. Computer Hoy Juegos
  22. Nuevo Vale

Televisiones y Radios

  1. Localia
  2. Bloomberg TV España
  3. TV El día de Tenerife
  4. Veo 7
  5. CNN+
  6. CRN Televisión
  7. Ejido Televisión
  8. RTV La Línea
  9. Fly Music
  10. Nova+
  11. Servicios informativos de La 10
  12. Punto Radio Cádiz, Málaga, Murcia, Asturias y Cantabria
  13. Tele K
  14. Televisión municipal de Bollullos de la Mitación
  15. RTA de Los Barrios
  16. RTA de la Línea
  17. Localia Coruña
  18. Televisión de L'Hospitalet
  19. Telecullera
  20. Gandia TV

Agencias

  1. Cover
  2. Fax Press
  3. Agencia de Noticias de Información Alternativa (Ania)
  4. Servipress

miércoles, 14 de septiembre de 2011

En busca del medio digital rentable

Los medios de comunicación andan como locos buscando un modelo de negocio en Internet. Hoy por hoy, la generación de contenidos en la red es muy difícilmente rentable. Los periódicos tradicionales que cuelgan la información en sus páginas web no están haciendo más que subvencionar a los lectores digitales, a quienes les sale gratis, con el dinero que pagan los del papel, que es la verdadera vía de ingresos de estos medios. Y sucede que cada vez hay menos. La publicidad, de donde procede la mayor parte de los beneficios, cae sin parar y mucha de ella no volverá aunque haya una recuperación económica. También son cada vez menos quienes leen el soporte tradicional, aunque la masa de lectores, en global, no para de crecer. El problema es que la mayoría no parece dispuesta a pagar por la información que consume online y es imposible soportar las estructuras tradicionales con lo que se saca de la publicidad online, que es muchísimo más barata que la del papel.

Cuando emergió Internet, la mayoría de los medios decidió no hacer nada o casi nada. Excepto los más punteros, que crearon una edición online, el resto esperó a ver qué pasaba. Con el tiempo, la mayoría de periódicos en papel se fueron sumando y vuelcan en la red todo o parte del contenido del papel para ir fidelizando lectores hasta que averigüen cómo rayos ganan dinero con eso. La situación muy posiblemente será que a muchos no les dé tiempo y la edición en papel no pueda soportar a la web indefinidamente (sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría ya está en pérdidas). Se da por descontado que a los medios que ya están despareciendo (no paran de hacerlo desde que comenzó la crisis) se irán sumando muchos otros y que buena parte de los periódicos que leemos hoy no existirá en el futuro.

Pero también es probable que algunos sobrevivan. Y si lo hacen tendrá que ser en Internet, porque los lectores en papel son cada vez menos y en el largo plazo serán una minoría casi anecdótica. Estas son algunas de las opciones que están poniendo en marcha.

Apostar por un contenido abierto en la red

Las viejas estructuras de los medios, sobre todo de los más potentes hacen que sea imposible rentabilizarlos en Internet. Sin embargo, los hay nativos que consiguen ganar dinero con plantillas más ajustadas, agregando noticias de otras páginas, mediante blogs de gente que los hace gratuitamente, evitando el 'lujo' de tener corresponsales, con salarios mucho más bajos para los periodistas. En España no hay un modelo de éxito claro (en cuanto a rentabilidad) que haga un producto de calidad, más allá del dinero que pueden sacar algunos confidenciales gracias a los favores de gobiernos y empresas amigas, con plantillas realmente ridículas. Las dos apuestas más serias por un nuevo medio nativo han sido Soitu, que tuvo que cerrar a los 22 meses de vida a pesar de conseguir un millón de usuarios mensuales, y Lainformación.com, con una fuerte inversión detrás pero que, hasta donde sabemos, está lejos de ser rentable.

Cerrar el contenido y cobrar por el acceso

Reservar el contenido online para quienes pagan es algo que probó El País en 2003 con un resultado más que pobre. A los tres años tuvo que volver a abrir y, por entonces, El Mundo ya lo había superado con creces, algo que todavía hoy está pagando. Eso sí, en términos de prestigio y proyección de futuro, porque dinero, lo que es dinero para mantener una redacción de las dimensiones de cualquiera de los dos periódicos, no saca ninguno.

Si nos vamos fuera de España sí hay ejemplos de éxito. El Financial Times es el clásico ejemplo de medio que se cerró a cal y canto. En líneas generales, le ha ido bastante bien, aunque hay análisis más profundos sobre esto. En los medios generalistas, sobre todo después del fracaso de El País, siempre se ha pensado que no se puede tomar como referencia, ya que es un periódico muy especializado que además es una referencia a nivel mundial, por lo que en el mundo de los negocios muchos profesionales están casi obligados a consultarlo.

The Times hizo de pago su edición digital hace poco más de un año. Rupert Murdoch decidió dejar de proporcionar información gratis y según las últimas noticias, también habían logrado un buen número de suscriptores que compensaron la caída de ventas en papel. "100.000 suscriptores son más valiosos que 22 millones de visitas", dicen en el rotativo londinense.

El muro permeable

The New York Times limitó su edición digital, pero sin cerrarla por completo. Tratan de que los lectores más asiduos, aquellos que abren la web a diario y leen varias noticias, paguen, pero que los internautas puedan seguir llegando a sus noticias, de forma que no renuncian a los ingresos publicitarios. Lo que hacen es permitir que cada persona lea 20 artículos mensuales de forma gratuita, límite que no cuenta si se accede desde buscadores o redes sociales. Sucede que es bastante sencillo engañar al periódico y leer cuanto se quiera. A pesar de ello, han conseguido más de 200.000 suscriptores que pagan por ver todos los contenidos.

El quiosco digital

Los medios españoles han optado por una tercera vía: mantener ediciones gratuitas en internet y vender un producto a través de quiscos digitales. Según el medio, la información es exactamente la misma pero presentada como si fuese un periódico en papel, solo que visto a través de una pantalla de Ipad, caso de El País en Kioskoymas, o hacen una versión reducida y distinta en la web y dejan para el producto de pago un periódico más completo, con todo lo que trae el papel y con algunos elementos multimedia, caso de El Mundo en Orbyt.

Son los casos de los dos principales periódicos españoles, pero aquí todos se están sumando a una de las dos plataformas, que son consideradas por muchos un 'quiero y no puedo', una apuesta conservadora por Internet en la que conseguirán sacar algún dinero a los que están más apegados al formato tradicional del periódico, pero insuficiente para los nativos digitales. Según esta teoría es un parque que no podrá ser un modelo definitivo. Está por ver.

Dos versiones

Otro modelo distinto acaba de salir a la luz de mano de The Boston Globe, que ha decidido hacer dos versiones: una gratuita, más social y con noticias de última hora, y otra de pago, con el contenido del periódico en papel. Utilizarán dos URL, la que ya tenían para el contenido gratuito, Boston.com y una nueva para el de pago: Bostonglobe.com. Aquí se puede ver un análisis más completo de esta nueva propuesta.

Ganar dinero con otros productos

Como contábamos el otro día, la estrategia de algunos diarios es sacar dinero de otros productos distintos al propio periódico, aprovechar el flujo de lectores para vender otros servicios, como está sucediendo con algunos ingleses con el bingo online.

Fórmulas puede haber miles, pero todavía no existe una consolidada y fiable, lo que mezclado con la crisis económica produce una situación para las empresas periodísticas crítica.

martes, 13 de septiembre de 2011

Informe de Social Media de Nielsen (tercer trimestre)

Acaba de publicarse el informe de Nielsen sobre social media del tercer trimestre del año. Resumimos aquí los titulares.
  • Las redes sociales y los blogs continúan dominando el tiempo online (de los estadounidenses) con casi un cuarto del total que dedican a Internet.
  • Casi cuatro de cada cinco usuarios de internet visita asiduamente redes sociales y blogs.
  • Los estadounidenses pasan más tiempo en Facebook que en cualquier otra web.
  • Casi el 40% de los usuarios de redes sociales acceden a través del móvil.
  • Las aplicaciones de redes sociales para móviles son las terceras más usadas.
  • Los usuarios de Internet mayores de 55 años están pilotando el crecimiento del uso de las redes sociales en los móviles.
  • Los hombres son los que más vídeos consumen a través de redes sociales.
  • El 70% de los usuarios de redes sociales compran por Internet, 12 puntos por encima del resto de internautas.
  • Más de la mitad de los usuarios adultos de redes sociales sigue una marca, y un tercio a algún famoso.
  • Tumblr se está convirtiendo cada vez en un actor más importante del social media y ha triplicado su audiencia en un año.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Cuando Facebook era "un sitio de encuentro de antiguos alumnos" y Twitter una "tendencia haiku"

Hace un par de años, cualquier excusa valía para sacar un grupo de Facebook en las informaciones de los medios de comunicación. Una noticia no era nada si no iba acompañada de alguna mención a que había X miles de fans de algo a lo que hacía referencia la información. La moda ahora son los trendings topics de Twitter. La red social del pajarito ha superado a Facebook en menciones (en El País) en lo que va de año. En los últimos meses se habla mucho de Google+, pero de otra forma. Se menciona su nacimiento y se compara con las dos anteriores, pero todavía no hay un rasgo de la red que sirva para completar noticias de forma facilona.

Resulta curioso ir a la hemeroteca de los medios para ver cómo fueron las primeras menciones a las redes sociales. No tenían nada que ver a cómo se ha hecho con la de Google. Entonces eran herramientas extrañas que venían de mano de empresas desconocidas. Para analizar la evolución, hemos cogido como termómetro a El País por su peso y por su hemeroteca online*. (En el cuadro, menciones a ambas páginas en este diario)




La primera mención de Facebook la hace en un reportaje del Cyberpaís de 2005 titulado Las redes de intercambio y los sitios sociales simbolizan el nuevo impulso de Internet. Habla sobre todo de Skype o de BitTorrent y relega a la que hoy es la mayor red social del mundo a una mención en el último párrafo: "Sitios donde se encuentran antiguos alumnos (FaceBook) o se cuelgan las fotos preferidas (Flickr)...". A lo largo de 2006, cuando la red social ya comenzaba a convertirse en algo potente en Estados Unidos, pero todavía pasaba bastante desapercibida por España, El País le dedica cinco menciones. La mayoría de las ocasiones apenas la citan de pasada, como en este reportaje que habla sobre las dificultades de crear una compañía o en esta charla de Juan Luis Cebrián con el consejero delegado de Microsoft. La mayor explicación sobre qué es Facebook llega en junio de 2006 de la mano de un reportaje de Patricia Fernández de Lis con esta descripción: "Su estructura es muy similar a la de MySpace, aunque está más orientado a estudiantes y recién licenciados. En su red hay 7,5 millones de personas y, según comScore, es el séptimo sitio web con más tráfico de Estados Unidos". También ese año se comentan las supuestas ofertas multimillonarias que Google y Yahoo! hicieron por la red.

Las menciones van creciendo año a año y en 2007 Facebook ocupa el primer titular en este periódico. Dice así: "¿Yahoo compra Facebook? Rumore, rumore". Días después, Francis Pisani publicaría el primer artículo en el que se explica ampliamente qué es Facebook y su importancia, con un título bastante descriptivo: Facebook, un nuevo fenómeno.

Ese mismo año, 2007, la palabra Twitter aparece escrita por primera vez en El País. Primero en este artículo de Fernando Puente, en el que muy de pasada se dice que es "el último grito: postear a cada rato qué se está haciendo", y unos días después, de la mano de Pisani, que vuelve a hacer una descripción más profunda del nuevo fenómeno en este artículo: Web 2.0: Twitter o la tendencia haiku. Sin embargo, las dos redes sociales que hoy reinan en el ciberespacio no sumaban las mismas menciones que tuvo en 2007 la fugaz Second Life, de la que se fue dejando de hablar paulatinamente en los años sucesivos.

Vemos que a Twitter le cuesta mucho menos tiempo entrar en los titulares que a Facebook. A partir de entonces, encontramos otros muy directos como Enjuto Mojamuto cuenta su vida diaria en Twitter, La directora de la Biblioteca Nacional apuesta por Twitter o La Expo ya sabe Twittear. Esos titulares denotan que las redes sociales ya son algo más cotidiano, aunque por aquella época a ambas (a una más que a otra) todavía les quedaba un tiempo para su gran auge en España.

Llegamos a 2008, año de campaña, los candidatos se meten en las redes sociales y la gente va oyendo más sobre ellas, pero para su verdadera explosión en España, cuando se convierten en algo muy generalizado, habría que esperar a 2009. Pero ya hace tres años los de Palo Alto consiguieron llegar a los 100 millones de usuarios, cosa que Twitter acaba de lograr. Es en esa época cuando se comienzan a usar los grupos de Facebook como un termómetro de popularidad de personajes e ideas.

Habría que esperar hasta 2009 para que ocurra algo parecido con Twitter. El término "trending topic" aparece por primera vez en este artículo sobre ETA de julio de ese año. Y esa mención no se repite hasta 2010, cuando 85 artículos usan el término. En lo que va de 2011 ya lo han hecho 132 y va decayendo el uso de los grupos de Facebook como medida de popularidad.

*La hemeroteca online de El País es muy completa, pero el buscador no es demasiado bueno y a veces devuelve resultados dispares con la misma búsqueda, por lo que hay un margen de error en las cifras.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Las nuevas fórmulas de ingresos de los periódicos online

Las versiones online de los periódicos están lejos de ser rentables. Los medios tradicionales se devanan los sesos para sacarles rendimiento, pero hoy en día la mayoría se sostienen gracias a los ingresos que genera el papel. El negocio trata de salir a flote con experimentos cuyos resultados están por concretarse: el muro permeable del New York Times, el cierre total del Times o las plataformas de quioscos digitales, como Orbyt, liderada por El Mundo o Kioskoymás, con los periódicos de Prisa y Vocento como máximos referentes.

Es una incógnita hasta qué punto los lectores van a pagar y si lo harán en suficiente medida como para que rentabilizar los diarios digitales, con grandes infraestructuras de personal para un número de visitas insuficiente (en términos de ingresos publicitarios). Las empresas se están planteando ampliar sus marcas a productos que vayan más allá de la información. Tienen un apetitoso grupo de consumidores que frencuentan su página, y piensan que pueden convertirse en una gran plataforma para ofrecer nuevos servicios.

En Inglaterra, los periódicos más populares están probando con el bingo online. The Sun, The Daily Mirror y The Daily Mail tienen uno para enganchar a sus lectores y sacarles el dinero que no consiguen a través de publicidad o suscripciones. Se haría raro ver a periódicos de referencia con productos de este estilo, pero es muy probable que lo intenten con otros.