miércoles, 25 de enero de 2012

10 consejos para que un periodista encuentre trabajo con Twitter

Twitter puede ser una herramienta para encontrar trabajo más valiosa que muchas páginas especializadas. Sobre todo para los periodistas, que están entre los pobladores más activos de esta red social. Damos 10 consejos sobre cómo aprovecharla para encontrar trabajo.

  1. Biografía. Véndete en la bio, aprovecha esos 160 caracteres para mostrar algo sobre tu experiencia profesional y sobre tus cualidades. Huye de los tópicos del estilo: “enamorado de la vida” o “curiosa”. No aportan gran cosa y desperdicias espacio valioso. Puedes intentar ser original, pero hay una fina línea con el ridículo que conviene no cruzar.

  2. Tuits. Hay que ser consciente de que tus futuros empleadores tienen acceso a tus tuits. ¿Qué imagen te gustaría proyectarles? Piénsalo y trata de darla con lo que dices y enlazas. No se trata de desvirtuar tu personalidad online, pero sí conviene tenerlo en cuenta.

  3. Interactúa. Localiza temas que te interesan y habla de ellos con quienes compartan intereses. El trabajo son contactos y es más posible que alguien con quien has interactuado se interese por ti o te recomiende.

  4. Saber a quien seguir. Sigue a todos aquellos que creas que pueden ser empleadores o que proporcionen contactos. No te quedes en lo obvio, ve más allá y sigue gente de tu sector de diferentes empresas, blogueros... Nunca se sabe de dónde puede surgir una oferta laboral. Presta atención a cuentas en las que anuncien trabajo para periodistas. La de PressPeople es una de ellas :-).

  5. Rastrea la red social. Haz búsquedas con las palabras clave que creas que pueden responder al trabajo que quieres. A diario se cuelgan decenas de ofertas que pueden haber pasado desapercibidas para tus contactos.

  6. Sé proactivo. Puedes dirigirte a los empleadores para mostrar tu interés. Pero con cuidado. Si lo haces debes aportar algo que haga que fijen su interés (de forma positiva) en ti. De poco sirven tuits como el siguiente.


  7. Foto. Si estás buscando trabajo la foto de tu perfil debe estar acorde. Debería ser una foto tuya (no un dibujo ni un logo). Puede ser divertida, pero hasta un punto. Cualquier estridencia es un riesgo.

  8. Promociona tu blog. Si estás en paro sería conveniente tener un blog en el que hables de algo que esté relacionado con tus intereses laborales. Por un lado mostrarás tus conocimientos sobre el tema y por otro que te mueves, que haces algo más que estar parado. Enlaza las entradas en Twitter. ¡Pero no seas pesado!

  9. Ten followers. Ya, esto no se consigue porque sí. Pero siempre será más atractiva una persona con cientos de followers que otra con decenas. El empleador tenderá a pensar que tiene más interés la primera que la segunda. En Google puedes encontrar decenas de listas con trucos para conseguir followers. Ninguno es infalible, pero pueden ayudar.

  10. Desvirtualiza a tus contactos. El trabajo está en la vida real. Siempre es mejor conocer cara a cara a las personas que puedan convertirse en contactos laborales. Acude a charlas en el sector que te interese que se organicen en la red social, a eventos de emprendedores, a quedadas...

2 comentarios:

  1. Las redess sociales se estan conviertiendo como parte esencial del CV de cualquier persona y cada vez está más valorado por las empresas. Tus consejos son igual de válidos para cualquier persona y oficio.

    ResponderEliminar