martes, 24 de enero de 2012

¿Es retransmitir partidos de fútbol derecho a la información?

El Gobierno ha anunciado hoy que está dispuesto a cambiar la ley para terminar con el conflicto entre las radios y la Liga de Fútbol Profesional, en favor de las primeras, para que puedan retransmitir los partidos de fútbol sin abonar un canon.

Las radios y cientos de usuarios defienden que se trata del derecho a la información, que es algo que se ha hecho durante décadas. En Twitter lo hacen bajo la etiqueta #noalfutbolsinradio.

Algunas radios emiten insistentemente un corte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que enuncia que él quiere que se le "informe gratis" y que no dejar pasar a las radios a los campos de fútbol es como no dejar entrar a los periodistas para que informen desde el Congreso de los Diputados.

También han surgido voces críticas con esta postura. Aseguran que el fútbol es un negocio con el que las radios obtienen jugosos beneficios y que si se pueden retransmitir gratis partidos, se debería poder hacer también con los conciertos, por ejemplo.


Fuera de apasionamiento, el de los aficionados, que lógicamente quieren seguir disfrutando del fútbol en la radio, y el de las empresas, que quieren seguir lucrándose con ello, es un asunto complicado.

La comparación con un concierto no parece adecuada porque lo que se hace en la radio es la retransmisión por parte de periodistas del partido, no es una reproducción en sí del partido, cosa que no sería posible más allá de conectar con el sonido ambiente.

También parece exagerada la comparación de Rajoy, que pone en el mismo plano la representación de la soberanía nacional a un mero entretenimiento que no deja de ser un negocio multimillonario.

¿Qué pensáis vosotros, es la retransmisión de partidos de fútbol derecho a la información?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada