miércoles, 4 de enero de 2012

La quiebra de Público hace aflorar sus amores y odios

La noticia de que Público ha entrado en concurso de acreedores, lo que antes se llamaba suspensión de pagos, ha hecho aflorar en la Red toda una ola de simpatías por el periódico. Bajo la etiqueta #porquePúblicohacefalta, periodistas y lectores están recordando todas las informaciones de las que no nos habríamos enterado sin el diario. O por lo menos de muchas de las que habríamos carecido de valiosa información. Pero si la palabra "Público" se convirtió ayer en Trending Topic en España no solo fue por las alabanzas, también afloraron numerosos personajes que se regocijaban de la situación.

El cierre de cualquier medio de información supone una pérdida de opinión, de un punto de vista sobre la realidad que no debería alegrar a nadie, porque la información es una de las bases de la democracia. Público no ha cerrado y el concurso de acreedores podría verse como una oportunidad para sacarlo adelante, pero ni siquiera su accionista mayoritario, Jaume Roures, daba mucho espacio al optimismo en la entrevista que concedió ayer a Catalunya Radio (a partir del minuto 22).

Entre la aparente alegría por esta situación tan difícil, hay mensajes de todo tipo en las redes sociales. Como los del periodista Hermann Terstch: "La editora de Público solicita concurso de acreedores. Roures ha decidido que ahí no hay nada que rascar ya. Con el botin a otra parte". "Público es de hecho una empresa pública. Pero se acabó el chollo y el troskista Roures es pragmático cuando se trata de perder dinero propio". De este tipo se pueden encontrar decenas, incluidos los que mostraba el primer director de la cabecera, Ignacio Escolar, en su cuenta de Twitter. Existen, asimismo, reproches al grupo editor de Público por las burlas que hizo en su día sobre la situación de Intereconomía.

Pero hay muchos más de apoyo que muestran por qué Público hace falta. Alguno, como el de la redactora jefa de la sección de ciencia (posiblemente la más aplaudida en la red), Patricia Fernandez de Lis: "Por todos los mensajes que nos desean la muerte en #porquepublicohacefalta, es que hacemos más falta que nunca". Y así continúa una larga lista.

1 comentario:

  1. ¿Su sección de ciencia la más aplaudida de la red? Será su sección de Nociencia...

    ResponderEliminar