jueves, 12 de enero de 2012

Las cinco habilidades extra que se le piden a un periodista digital

Si llevas años dedicado al periodismo, lo haces bien, escribes como los ángeles, tienes fuentes que te aportan información valiosa, hablas inglés y crees que eso es suficiente para ser competitivo en el mercado laboral, estás equivocado. Al menos en lo que se refiere a ofertas de trabajo para periodistas digitales, ya sea en medios o llevando la comunicación online de alguna firma.

Los requisitos abarcan cada vez más áreas y algunos llegan casi al surrealismo: pedir a un periodista que sepa programar es más o menos como exigir a un arquitecto que sepa de cirugía, pero tal y como está el mercado, habrá que ir aprendiendo.

Aquí enumeramos cinco requisitos que van más allá de lo que tradicionalmente era el trabajo periodístico, la experiencia, el conocimiento de idiomas... ordenados desde los más básicos a los más especializados.

  1. Conocimiento de redes sociales. Es esencial que te manejes con soltura al menos en Facebook y Twitter. Es importante en un medio online, pero clave si quieres acceder a los cada vez más numerosos puestos de Community Manager o comunicación en Internet. También es, por otro lado, bastante fácil y común.
  2. Edición de fotos, vídeos y diseño. El periodista multitarea tiene que saber un manejo al menos mínimo de Photoshop para editar fotos, también vídeos. Es frecuente que soliciten conocimientos de diseño para hacer publicaciones corporativas, así que es conveniente estar familiarizado con programas como el Ilustrator o similares.
  3. Marketing. Hasta hace poco, el periodista no tenía que preocuparse por vender nada. Ahora, en cualquier puesto de comunicación online exigen conocimientos de marketing para llegar a clientes, más que a consumidores de información.
  4. SEO, SEM, analítica web. En línea con lo anterior, como no basta con elaborar una información o una nota de prensa, hay que saber posicionar bien el contenido, hacer campañas efectivas de publicidad y conocer cómo se mide su efectividad.
  5. Programación en Internet. Unos conocimientos básicos de HTML son fundamentales. Pero los ofertantes de trabajo no se quedan ahí. Piden también Flash o incluso Javascript, un lenguaje bastante complicado para alguien sin conocimientos de informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada