lunes, 23 de enero de 2012

Por qué Periodismo no debería ser una carrera

La semana pasada se generó en Twitter, bajo la etiqueta #nosincarrera, un interesante debate sobre si se debería o no poder practicar el periodimo sin estar licenciado. Nosotros ya dimos nuestro punto de vista, pero hoy vamos un poco más allá a raíz de una reflexión que nos plantearon.


Efectivamente, es muy posible que la carrera de periodismo esté de más. Sobre todo tras la reestructuración universitaria del plan Bolonia, que dio una fantástica oportunidad para replantearla completamente. Explicamos tres razones por las que pensamos que sería mejor un máster tras haber sacado cualquier grado:

  1. El periodismo es un oficio. Para aprender periodismo son buenos unos conocimientos previos pero sobre todo hay que practicarlo. No hay un cuerpo teórico tan grande como para llenar cuatro años (mucho menos cinco) de contenidos académicos. Esto provoca dos cosas: que la carrera de periodismo esté inflada, con materias bastante prescindibles, y que, a pesar de ello el resultado sea una titulación mucho más fácil de sacar que la mayoría.

    La solución: un máster más especializado (en periodismo escrito, audiovisual, comunicación corporativa) de uno o dos años con los contenidos más concentrados y mucho más prácticos, al que ya se llegaría con amplios conocimientos teóricos de otro grado, lo que a la postre sería muy beneficioso para una especialización temática.


  2. Sobran periodistas. Cada vez hay más facultades de periodismo (en España hay 37 universidades que lo imparten), más periodistas y menos puestos de trabajo para ellos. Es absurdo estar produciendo licenciados a miles cada año a sabiendas de que la mitad no ejerce en este campo.

    La solución: un máster con muchas menos plazas que además sacase titulados con mejor preparación, lo que redundaría en la mejora de la calidad de la profesión y en la valorización del título.


  3. Es muy caro. Cada matrícula universitaria le cuesta al Estado entre 8.000 y 9.000 euros. El año pasado se matricularon en las facultades de periodismo de España 19.000 estudiantes. Multiplicamos y tenemos un gasto de 150 millones de euros (solo en el primer año) en futuros parados con carrera.

    La solución: un máster que por ser de más calidad podría salirle más caro por estudiante al Estado (no a los alumnos) pero en el que por mucho menos dinero en términos absolutos (ya que serían menos plazas y menos años) se podría dar mucha mejor formación, al estilo en que lo hacen los másteres privados de los medios de comunicación, a los que acceden sobre todo quienes tienen más recursos económicos.

7 comentarios:

  1. Soy una estudiante de periodismo en Murcia, y en nuestras clases sale a relucir este tema constantemente. Mi universidad es privada y debido al plan Bolonia comparto clases con estudiantes de Publicidad, RR.PP y Audiovisual, lo que conlleva recibir materia innecesaria para mi titulación (aunque en periodismo cualquier saber es poco). La matrícula al año me sale por unos 4.500€, sin suspender claro y el ambiente de desasosiego y desinterés se palpa en mi aula. La mayoría de mis compañeros estarían de acuerdo con lo publicado en este artículo, y esto da mucho que pensar, pues hasta los mismos profesionales y profesores que ven en el periodismo una vocación y no un empleo apoyan la opinión estudiantil. Pero ¿cómo podemos cambiar esto?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es muy difícil cambiar esto si no es desde dentro de las universidades. Y difícilmente van a plantear fagocitarse a sí mismas...

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con lo del máster, pero que no sea un máster sólo para ricos.

    ResponderEliminar
  4. Cinco años de carrera para que después venga el director de turno de un medio y te obligue a hacer una jornada de 14 horas por menos de 1000 euros.

    ResponderEliminar
  5. Lo de que el máster no sea solo para ricos es justo lo que defendemos. Mientras ahora solo quienes tienen recursos pueden acceder a los másteres de los medios, con la solución que proponemos cualquiera con méritos académicos podría acceder a un máster de calidad a precios públicos.

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo en absoluto, a los periodistas solo nos faltaba no tener carrera para se totalmente desprestigiados por la sociedad. En los últimos años, el periodista está mal mirado. Si es cierto que hay muchos periodistas de carrera que son auténticos payasos y muchos licenciados en otras materias, que son verdaderos comunicadores. Por otra parte, todos los recien licenciados en cualquier carrera salen totalmente perdidos, todos los trabajos se aprenden ejerciendo. Y licenciados que no ejercen hay en todas las carreras (qué me decís de derecho, cuántos terminan siendo abogados...y económicas) Y por último, el periodismo es un oficio muy serio, hay que estar muy bien preparado. He dicho...

    ResponderEliminar
  7. No creo que se tenga más prestigio por tener una carrera como la que hoy está planteada a tener otra y un máster, que es lo que plantea el artículo.
    Y por otro lado, la diferencia que planteas entre periodismo, derecho y económicas es que periodismo se estudia para ser periodista, es algo muy concreto. Derecho no se estudia para ser abogado, tiene un cuerpo teórico muy amplio, que da para llenar de contenido cuatro o cinco años de estudio y que después puede ser aplicado a muchos ámbitos profesionales, lo mismo que sucede con Económicas. Porque el Derecho o la Economía no son en sí un oficio (como tampoco la Física o la Filología), el periodismo sí lo es.

    ResponderEliminar