viernes, 20 de enero de 2012

¿Por qué #nosincarrera?

Hay una corriente en Internet que, bajo la etiqueta #nosincarrera, trata de censurar a aquellos que practican el periodismo sin licenciatura. Suponemos que la mayoría son periodistas jóvenes o en fase de formación que quieren que esos cuatro o cinco años que han pasado por la facultad no se queden en nada. Pero lo cierto es que, cualquiera que haya practicado la profesión durante un tiempo se da cuenta de que se puede ser un magnífico periodista sin carrera y uno pésimo con el título.

El periodismo es una carrera, pero podría no serlo. Porque no es algo teórico. Es un oficio. Y se aprende practicando. Un recién licenciado que no haya pasado por un medio de comunicación será en el 99% de los casos un perfecto inútil para la profesión. Sin embargo, alguien que no haya estudiado la carrera pero que por circunstancias haya ido trabajando en algún medio tendrá unas bases.

No queremos decir que la carrera sea completamente inútil. Son unos estudios variados que dan unas bases que pueden resultar útiles para dedicarse al periodismo. Dan, además, una cultura general que viene bien. Pero hasta aquí. No es, para nada, imprescindible.

El director del principal periódico en español, Javier Moreno, de El País, es licenciado en Química. Después hizo un master y, después de años desempeñando su trabajo con calidad, llegó a donde está. ¿Es un intruso? Parecería una broma afirmarlo. Muchos de estos másters organizados por empresas periódisticas enseñan en un año mucho mejor el oficio que cualquier facultad en cinco. Además, quienes los hacen con una carrera distinta al periodismo tienen un conocimiento que les puede resultar infinitamente más útil para especializarse.

Conclusión: es normal que un joven que quiera ser periodista estudie la carrera de Periodismo (el que escribe estas líneas lo hizo), pero si conociese un poco más este mundillo, a lo mejor intentaría ejercer la profesión por otros caminos.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Existe exactamente la misma polémica entre los informáticos, algo que nunca he entendido. Si una persona es capaz o no de desempeñar un trabajo es algo que juzga la persona que te contrata, que es la que va a tener una pérdida económica si no vas a hacer bien tu trabajo.

    Si con un título universitario eres capaz de ejercer una profesión mejor que alguien que no tiene ese título, lo normal será que te contraten, y si no eres capaz tal vez esos años estudiando no hayan sido tan diferenciadores.

    En mi campo, conozco muchísimo informáticos de renombre que nunca estudiaron informática. No tengo ninguna duda de que hay muy. Buenos periodistas sin ningún título y me parecería una barbaridad no permitirles ejercer su profesión.

    ResponderEliminar
  2. Inquietantes perspectivas de futuro.

    Un estudiante de Periodismo

    ResponderEliminar