miércoles, 29 de febrero de 2012

Cómo sacar dinero a un proyecto periodístico

El título puede parecer engañoso: no tenemos la clave para sacar dinero a un proyecto periodístico. Es la gran cuestión para muchos de los profesionales que ven cómo sus empresas cierran o que no encuentran cabida en el mercado laboral. Hay muchas ideas y lo más complicado es rentabilizarlas. En el Hacks Hackers Madrid hicieron una conferencia hace unos días sobre cómo monetizar proyectos periodísitcos. Veremos uno a uno los tres proyectos que se presentaron y cuáles eran sus fórmulas. Aunque no quedó nada claro cuál es la rentabilidad de cada uno de ellos, sí pueden servir para tomar ideas.

Smark Magazine

Se trata de una revista de viajes para móviles. Ahora funciona solo en Iphone, aunque tienen intención de crecer en el resto de las plataformas. Es mensual y monográfica sobre un destino, de forma que sirve tanto para dar ideas de viajes, como para usarla en el lugar en cuestión. Su idea es hacer algo distinto a otras revistas y hecha por profesionales del periodismo, de calidad -tanto en contenidos como diseños- y con una usabilidad intuitiva.



Llevan unos meses en el mercado de la App Store y, aunque no lo dijeron en la conferencia diretctamente, parece que todavía no ganan demasiado dinero. Sus ideas para hacerlo son:
  • Venta de ejemplares en la App Store. La aplicación es gratuita. A partir de ahí, en España todos los números lo son también, mientras que fuera (la aplicación está también en inglés) cobran a partir de la descarga del segundo número.
  • Implementación de publicidad. Todavía no la tienen, pero insertarán a través de Google, por lo que creen que será una fuente de ingresos secundaria.
  • Venta de contenido. Como cada número es monográfico sobre un destino, tienen pensado ofrecer a ciudades o pueblos hacer números sobre ellos. El pago, según dicen, sólo condicionaría la temática (por ejemplo, hacer un número de Cuenca en lugar de Nueva York si el ayuntamiento paga), pero no el contenido en sí ni su independencia.
  • Posicionamiento. En la aplicación, los números anteriores aparecen apilados. Quieren cobrar a los destinos por aparecer destacados.
  • Consultoría. Ofrecer la tecnología que han desarrollado o parte de ella a otros productos similares.
  • Alianzas con empresas editoriales. El objetivo sería que formatos tradicionales pudiesen salir al mundo de las aplicaciones gracias a su modelo.
Para todo esto están trabajando de momento sin comercial, aunque tienen en mente incorporar a uno pronto.

Brands & Roses | Yorokobu

Brands & Roses es una pequeña editorial cuyo proyecto bandera es Yorokobu, una revista en papel con un blog online. Han sido galardonados en numerosas ocasiones tanto por su diseño como por sus contenidos en los poco más de dos años que tiene de historia. Sin cifras, parece el más solvente de los tres que se presentaron en la ponencia.



El proyecto se basa en hacer una revista muy diferenciada del resto del mercado, con temática que trata de ser en cierto modo positiva o inspiradora: no cuentan catástrofes y crisis, en resumen. Pero tocan numerosos temas. Yorokobu es el cartel de presentación de la empresa, que se sirve de ella para vender todo tipo de contenidos a terceras. Llevan desde la revista de Vueling, a Brugal, revistas para hoteles, campañas para Heineken. Parece que han conseguido una buena mezcla entre la creación de contenidos de calidad, creatividad publicitaria, marketing, diseño. Para eso cuentan con una pequeña redacción de unas cinco personas, un grupo de comerciales que cobran a comisión y una amplia red de periodistas, fotógrafos y artistas freelance con quienes cuentan regularmente.

VIS-À-VIS

Es una revista gratuita para Ipad que ha salido hace unos días. La han montado un grupo de chavales recién licenciados en periodismo que, con un crédito ICO de 40.000 euros, han afrontado su casi imposible colocación en el mercado laboral creando su propio proyecto. Sobre cómo van a ganar dinero no hay nada demasiado seguro. Simplemente pretenden hacerlo con los novedosos recursos publicitarios que ofrece el Ipad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario