miércoles, 29 de febrero de 2012

Cómo sacar dinero a un proyecto periodístico

El título puede parecer engañoso: no tenemos la clave para sacar dinero a un proyecto periodístico. Es la gran cuestión para muchos de los profesionales que ven cómo sus empresas cierran o que no encuentran cabida en el mercado laboral. Hay muchas ideas y lo más complicado es rentabilizarlas. En el Hacks Hackers Madrid hicieron una conferencia hace unos días sobre cómo monetizar proyectos periodísitcos. Veremos uno a uno los tres proyectos que se presentaron y cuáles eran sus fórmulas. Aunque no quedó nada claro cuál es la rentabilidad de cada uno de ellos, sí pueden servir para tomar ideas.

Smark Magazine

Se trata de una revista de viajes para móviles. Ahora funciona solo en Iphone, aunque tienen intención de crecer en el resto de las plataformas. Es mensual y monográfica sobre un destino, de forma que sirve tanto para dar ideas de viajes, como para usarla en el lugar en cuestión. Su idea es hacer algo distinto a otras revistas y hecha por profesionales del periodismo, de calidad -tanto en contenidos como diseños- y con una usabilidad intuitiva.



Llevan unos meses en el mercado de la App Store y, aunque no lo dijeron en la conferencia diretctamente, parece que todavía no ganan demasiado dinero. Sus ideas para hacerlo son:
  • Venta de ejemplares en la App Store. La aplicación es gratuita. A partir de ahí, en España todos los números lo son también, mientras que fuera (la aplicación está también en inglés) cobran a partir de la descarga del segundo número.
  • Implementación de publicidad. Todavía no la tienen, pero insertarán a través de Google, por lo que creen que será una fuente de ingresos secundaria.
  • Venta de contenido. Como cada número es monográfico sobre un destino, tienen pensado ofrecer a ciudades o pueblos hacer números sobre ellos. El pago, según dicen, sólo condicionaría la temática (por ejemplo, hacer un número de Cuenca en lugar de Nueva York si el ayuntamiento paga), pero no el contenido en sí ni su independencia.
  • Posicionamiento. En la aplicación, los números anteriores aparecen apilados. Quieren cobrar a los destinos por aparecer destacados.
  • Consultoría. Ofrecer la tecnología que han desarrollado o parte de ella a otros productos similares.
  • Alianzas con empresas editoriales. El objetivo sería que formatos tradicionales pudiesen salir al mundo de las aplicaciones gracias a su modelo.
Para todo esto están trabajando de momento sin comercial, aunque tienen en mente incorporar a uno pronto.

Brands & Roses | Yorokobu

Brands & Roses es una pequeña editorial cuyo proyecto bandera es Yorokobu, una revista en papel con un blog online. Han sido galardonados en numerosas ocasiones tanto por su diseño como por sus contenidos en los poco más de dos años que tiene de historia. Sin cifras, parece el más solvente de los tres que se presentaron en la ponencia.



El proyecto se basa en hacer una revista muy diferenciada del resto del mercado, con temática que trata de ser en cierto modo positiva o inspiradora: no cuentan catástrofes y crisis, en resumen. Pero tocan numerosos temas. Yorokobu es el cartel de presentación de la empresa, que se sirve de ella para vender todo tipo de contenidos a terceras. Llevan desde la revista de Vueling, a Brugal, revistas para hoteles, campañas para Heineken. Parece que han conseguido una buena mezcla entre la creación de contenidos de calidad, creatividad publicitaria, marketing, diseño. Para eso cuentan con una pequeña redacción de unas cinco personas, un grupo de comerciales que cobran a comisión y una amplia red de periodistas, fotógrafos y artistas freelance con quienes cuentan regularmente.

VIS-À-VIS

Es una revista gratuita para Ipad que ha salido hace unos días. La han montado un grupo de chavales recién licenciados en periodismo que, con un crédito ICO de 40.000 euros, han afrontado su casi imposible colocación en el mercado laboral creando su propio proyecto. Sobre cómo van a ganar dinero no hay nada demasiado seguro. Simplemente pretenden hacerlo con los novedosos recursos publicitarios que ofrece el Ipad.

martes, 14 de febrero de 2012

PressPeople ya aúna más de 12.000 fuentes de información para facilitar el trabajo de los periodistas

PressPeople nació con la intención de ser un punto de encuentro de periodistas y fuentes; de facilitar el trabajo de los profesionales de ambos lados de la cadena periodística aunando en un solo lugar la información que generan todo tipo de organismos e instituciones. Lo primero que hicimos fue confeccionar una enorme base de datos de fuentes de información en la que recopilamos más de 10.000. Después de unos meses online y todavía en versión de prueba, antes de un lanzamiento oficial, acabamos de superar las 12.000 fuentes.

Lo que pretendemos con esta potente base de datos de fuentes de información es aglutinar en PressPeople sus notas de prensa para que el periodista no tenga que recibir en su correo electrónico cientos de comunicados que no hacen más que estorbar. Queremos que sea el periodista el que seleccione qué fuentes le interesan y que pueda estar al día de lo que pasa con ellas sin necesidad de ser bombardeado a spam. Vemos las notas de prensa como "un mal necesario" y por eso queremos que su envío y clasificación sea lo menos engorroso posible. También queremos ser una herramienta para los gabinetes, para que puedan monitorizar el éxito de sus notas y darles más repercusión.

Entre las más de 12.000 fuentes que ya tenemos archivadas y clasificadas según categorías y lugares, miles de ellas ya emiten notas de prensa que pueden consultarse en PressPeople. Estamos trabajando para que la mayor parte de ellas estén activas en nuestra web.

lunes, 13 de febrero de 2012

Los gabinetes de prensa de los gabinetes de prensa

Cada alcalde, presidente de una empresa, o responsable de una gran institución no puede atender directamente a todos los asuntos que pueden ser de interés para la sociedad y, por lo tanto, de la prensa. Por eso nacieron los gabinetes de prensa: personas que se dedican a atender a los medios, conectarlos con la persona correspondiente de cada entidad, facilitarle determinada información, difundir la que consideran de interés mediante notas de prensa y en muchos casos, por qué no decirlo, ponérselo difícil a los periodistas para que no saquen lo que buscan.

Es un filtro que se hizo necesario. Pero en el trabajo que realizamos en PressPeople para ponernos en contacto con fuentes de información hemos notado que en algunos sitios (los menos, todo hay que decirlo), se ha creado una especie de gabinete de prensa del gabinete de prensa. Es decir, un filtro para hablar con el gabinete al que hay que facilitar datos y adelantar información de lo que se requiere para que, cuando lo consideren oportuno, nos atiendan los responsables de prensa, que serán los que finalmente nos facilitarán la información que buscamos (o no).

Si los gabinetes de prensa a veces dificultan el acceso a determinadas informaciones más que lo facilitan, este segundo filtro parece hecho en exclusiva para putear complicar todavía más el trabajo.


lunes, 6 de febrero de 2012

Consejos para una entrevista de trabajo en un medio de comunicación

Los jefes de recursos humanos de The Guardian, The Telegraph y la BBC analizan en este artículo de journalism.co.uk algunas de las claves para que un periodista prepare una entrevista de trabajo para un medio de comunicación. Aquí va un resumen de los puntos clave.

Cosas que preparar antes de la entrevista de trabajo

  • Dedica tiempo a investigar.
  • Espera que te pregunten tu opinión.
  • Piensa en ejemplo de historias interesantes en las que hayas trabajado.
  • Ve con ideas, incluyendo historias, ángulos de ver la actualidad.
  • Ten algunas preguntas que hacer, pero no demasiadas.
  • Llega a tiempo.
  • Ten una idea del sueldo que esperas.
  • Demuestra que has considerado el puesto. No digas que quieres ser periodista deportivo si vas a una entrevista de una sección política, por ejemplo.
  • Es aceptable hacer una pausa para pensar una respuesta.
  • Lleva una libreta que te ayude a recordar cuando des ejemplos.
  • Lleva ejemplos de tu trabajo. Un portfolio impresionante puede darte el trabajo.

Cosas que no se deben hacer en la entrevista

  • Preguntar por sus impresiones a quienes entrevistan.
  • No hacer demasiadas preguntas. Prepara tres importantes y basta.

Preguntas probables en una entrevista de trabajo

  • ¿Qué hiciste para preparar esta entrevista?
  • ¿Qué es relavante para nosotros (el medio que te entrevista) en las noticias?
  • ¿Qué historias se deberían cubrir?
  • ¿Cuál es la mayor historia en la industria ahora?
  • ¿Quiénes de los que escriben para nosotros te gustan?
  • Es posible que pregunten sobre temas del día.
  • Pueden preguntar algunas cuestiones sobre política para saber tu ideología.
  • ¿Quiénes son tus contactos?
  • ¿Cuáles son las tres primeras personas a las que llamarías para empezar la historia?
  • ¿A qué periodistas admiras?
  • Háblame de tu mejor trabajo.
  • ¿Cuándo has trabajado bajo presión?
  • Dame algún ejemplo de una buena idea que hayas aportado.
  • ¿Cómo llevas los cierres?
  • ¿Cuándo has tenido que trabajar como parte de un equipo y cuándo lo has tenido que hacer solo?
  • ¿Dónde quieres estar en cinco años?