sábado, 9 de junio de 2012

Seis formas de ver un rescate

Seis periódicos distintos y seis formas de ver el rescate a España. Algunos coinciden en el mensaje pero si se comparan según cuales, parecen noticias muy distintas.

El País titula en su web como prácticamente no lo hemos visto nunca. Con mayúsculas y a todo el ancho que da la web. Muestra que se trata de un hecho sin precedentes, decisivo y da a entender que grave.


El Mundo aporta un matiz al rotundo titular de El País. Además añade más información, en este caso tranquilizadora. Además, no aprovecha todo el ancho de la web. Mantiene a la derecha un enlace a la Eurocopa y un anuncio.


El enfoque de ABC es sustancialmente distinto. El verbo lograr da un tinte muy positivo. Es una buena noticia. Además destaca la imagen de Guindos y deja parte de la derecha para otros enlaces.


La web de La Razón se limita a entrecomillar lo que dijo el ministro. Es el mismo titular que podría llevar una nota de prensa emitida por el Gobierno. Por encima de todo, la Eurocopa.



Puede ser sorprendente, pero el titular de La Gaceta se asemeja bastante al de El País. Eso sí, su diseño le da mucha menos gravedad. La foto es de Rajoy, que curiosamente esta desaparecido.


Público es escueto, directo. La tipografía le da importancia, pero no aprovecha toda la web para dar la noticia.


miércoles, 6 de junio de 2012

"Líbero nace porque hay seguidores del fútbol que no encuentran un espacio libre de gritos"

El lunes llega a los quioscos una nueva revista. Será de fútbol y quiere abordar este deporte apasionadamente pero sin forofismo, sin trincheras y sin gritos. Sus creadores, ex periodistas de Público creen que fútbol y cultura pueden ir de la mano y los van a juntar en Líbero. Nos cuenta el proyecto uno de sus directores, Diego Barcala.


¿Por qué nace Líbero?  
Porque hace falta. Hay un número elevado de seguidores del fútbol que no encuentran un espacio libre de gritos donde leer algo interesante de este deporte. En Inglaterra o Argentina, el fútbol (el deporte en general), forma parte de la cultura nacional. Sin complejos. Escritores, cineastas, artistas... piensan sobre el fútbol sin que se les devalúe culturalmente. En España hace falta algo de esto. Y el espacio tradicional es una publicación en papel donde leer. Aunque también hacemos vídeos y confiamos en la versión Ipad. Aunque sólo sea por leer a un poeta como Luis García Montero hablar de fútbol, merece la pena hacer Líbero.


¿Quiénes hacéis Líbero?  
Somos un grupo de periodistas independientes a los grupos editoriales. Los directores somos Diego Barcala y Óscar Abou Kassem, dos periodistas ex fundadores de Público y ex de El País que siempre tuvimos el sueño de hacer algo sobre el fútbol al modo que nos gusta. Otra parte vital del proyecto es el diseñador Artur Galocha, también ex Público que es el responsable de que la estética de la revista, la web y la aplicación sean acordes a la idea del producto. El diseño es muy innovador.


¿A qué público queréis llegar?  
A todo aquel que le guste el fútbol y esté harto de lo que se le ofrece actualemente en los medios. La solución no es evitar leer nada sobre fútbol sino darle una vuelta a este deporte apasionante. Tenemos una sección de política internacional, otra deportiva e incluso Moda. Creemos que los lectores de revistas de estilo de vida o tendencias como Esquire, GQ, Gentleman... se divertirán mucho con la revista. Además de la gente que le guste leer literatura actual. En el primer número hay escritores de primera fila como Luis García Montero, Benjamín Prado o más jóvenes como Manuel Jabois. Los aficionados a la literatura de fútbol fliparán con el cuento de Andrés Neuman o el once ideal de Enric González.


¿Cómo os atrevéis con una publicación en papel con el panorama mediático?  
Confiamos en la lectura en papel. El papel no está muerto ni mucho menos. Es evidente que hay grandes grupos de comunicación empeñados en hundir las publicaciones en papel pero todavía queda cuerda. No somos tan ingenuos de apartar de la vista a las tabletas. Haremos una versión Ipad con los vídeos de las entrevistas. Es decir, por un precio más económico (quizá 2 o 3 euros) se podrán leer en tableta el contenido y disfrutar con vídeos de las entrevistas goles jugadas... Pero confiamos mucho en el diseño y la revista lleva 124 páginas en un papel excelente. Es una edición de lujo a precio de revista normal (5 euros) y eso es muy difícil de encontrar hoy en el kiosko.


¿Cómo habéis conseguido que colaboren firmas de tanto nombre?  
La clave es llevar años con este sueño en la cabeza. Cada vez que veíamos una opinión de fútbol en un personaje de renombre apuntábamos. Y la verdad, el fútbol motiva mucho a todo el mundo. Joaquín Estefanía nos puso como condición no escribir de economía y ha hecho un texto que refleja muy bien lo que es ser un apasionado de la pelota. El actor Quim Gutiérrez estaba encantado de escribir sobre los recuerdos de su infancia y el balón. Lo mismo con personajes aparentemente ajenos al deporte como los hermanos Ángel e Iñaki Gabilondo. Unos locos de la Real Sociedad que nos dieron más de una hora de entrevista memorable sobre sus recuerdos de la Real bicampeona de 1982.  


¿Cuál ha sido la parte más difícil del proyecto, los anunciantes, las firmas...?  
Sin duda la publicidad. Es un sector de crisis absoluta pero lo hemos intentado solventar con la atracción de mundos hasta ahora casi ajenos al deporte como el de la Moda. Queremos agradecer mucho a una firma como El Ganso que haya apostado por nosotros. Ser un proyecto nuevo, sin el respaldo de un gran grupo editorial detrás no es fácil. Pero El Ganso, quizá porque sabe lo que es venir desde abajo, nos ha ayudado mucho.


¿Cuál es el modelo de negocio?  
Nuestro objetivo es vender el máximo de la tirada que para ser un primer número es muy elevada. 10.000 ejemplares. Esperamos generar una marca que atraiga anunciantes. Y una vez que estemos afianzados en el kiosko conseguir ajustar al máximo la distribución. Ofreceremos grandes incentivos a la suscripción. Enviamos sin gasto de envío a casa cada ejemplar con precios más baratos que en el kiosko. Pero estar junto a las revistas literarias, de moda, o de deporte nos interesa también. Sin duda, el mayor éxito sería la venta de muchas aplicaciones (la tendremos lista en Apple Store el lunes 11) porque amplía nuestros lectores a Sudamérica, un mercado de millones de aficionados al fútbol en castellano.

martes, 5 de junio de 2012

El futuro del periodismo

Los periodistas nos pasamos la vida últimamente hablando del futuro del periodismo. Nosotros, sin ir más lejos, lo hacemos aquí de vez en cuando para tratar de despejar algunas incertidumbres, aunque eso es casi imposible. En esta tarea, los Cuadernos de Comunicación Evoca han sacado una edición de medio centenar de páginas sobre el futuro del periodismo (pdf). Estos son los asuntos que trata y sus autores:

  • ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Gumersindo Lafuente cree que “hemos pasado en muy poco tiempo del periodista que vigilaba al poder al periodista que es vigilado por la gente”.
  • Medios y periodistas, ¿un futuro compartido? Ramón Salaverría asegura que “20 años después de que las tecnologías impactaran de lleno en el periodismo, los ciudadanos, lejos de perder el interés por la información en los medios, le prestan más atención que nunca”.
  • Las nuevas profesiones del periodismo. Chiqui Esteban escribe que “a día de hoy los conocimientos de programación son más necesarios en las redacciones con componentes online que los idiomas”.
  • Periodista, la marca eres tú. Silvia Cobo afirma que “tal y como están las cosas en el Periodismo y sus empresas, la marca personal va a ser más un remedio que una elección”.
  • Reporterismo multimedia y periodismo participado. Juan Luis Sánchez está convencido de que “Internet es lo mejor que le hapodido pasar a la información de interés general y servicio público. Si eso no es, de una u otra manera, bueno para el periodismo, es que el periodismo tiene un problema metafísico”.
  • ¿Es viable una sociedad sin periodistas? Ismael Nafría sostiene que “nadie parece tener a día de hoy las claves para asegurar que en el futuro el negocio de la información pueda seguir siendo precisamente eso: un negocio”.
  • Reflexiones para un futuro sobre la prensa y el periodismo. José Cervera cuenta que “en un entorno de inflación informativa las claves del éxito a la hora de atraer la atención del público son selección, validación, acceso y comprensión”.