sábado, 5 de enero de 2013

Si esto no es publicidad (pagada) encubierta... peor nos lo ponen

Quizás el reportaje promocional (a partir del minuto 11) que le hicieron ayer en La Ventana (Cadena SER) a Toys”R”Us y Mercadona haya sido solo una casualidad. Quizás si toda la publicidad que han hecho a estas empresas hubiese estado esparcida por la programación en lugar de concentrada en 10 minutos, habría pasado desapercibida. Quizás estamos muy susceptibles, pero con la caída publicitaria de los medios, cada vez se recurren a fórmulas menos transparentes. Desde luego lo de la Ventana de ayer tenía toda la pinta de publicidad (pagada) encubierta. Y si no lo era, casi peor nos lo ponen ¿por qué hacer eso gratis?

Ponemos al lector en antecedentes: el último día de Ventana antes de Reyes, la primera parte del programa viene dirigida por Roberto Sánchez con algunos de los colaboradores habituales. En las fechas en las que estamos parece que pegaba una de compras. En un pequeño carrusel por ciudades, primero conectan con “el Toys”R”Us del centro comercial Los Arcos” de Sevilla: niños, juguetes, pajes, compras y, entre todo, frases como estas:

“Estos 3.000 metros cuadrados repletos de juguetes son la gloria”.

“Si existe, está en Toys”R”Us”

“Si el juguete que buscan existe, está aquí, en Toys”R”Us” (otra vez)

“De todas maneras hay tiempo, hasta las 11 de la noche hoy y mañana está abierto Toys”R”Us, así que si hay alguien que a última hora quiere comprar algo, no tiene más que pasar por aquí”.

Acto seguido, conexión con Pamplona, donde se ha abierto el primer Mercadona de la comunidad Foral (allí y en el País Vasco no había por el ‘reino’ de Eroski). ¿Cómo enlazar un Mercadona en este cóctel navideño? Fácil: en una lista de regalos frecuentes en Navidad que mencionan, en primer lugar está la alimentación. “Y hablando de alimentación”, nos vamos a Asoáin, con frases como estas:

“Lo más destacado de esta apertura es que va a crear 70 empleos fijos directos y tal y como está la cosa eso siempre es algo a celebrar”. (Sí, el programa es de ámbito nacional).

“En total se abrirán 20 supermercados [en Navarra] creando 800 puestos de trabajo en cinco años”.

“Los navarros parece que tenían ganas de un grupo de supermercados distinto [a Eroski]”.“Sí, y no es para menos”.

“Además de los 800 puestos de trabajo, se comprometían a comprar a distribuidores navarros, con lo cual la repercusión en el empleo no sería solo el empleo directo”.

“Se ha inaugurado la primera tienda de Mercadona con gran expectación”.

“Sí, se ha convertido en un gran acontecimiento social allí”. (Estamos hablando de un supermercado, recordamos).

“Había excursiones a La Rioja y cuando viajan al Mediterráneo después se vuelven cargados de esa cadena de la que estamos hablando”.

Después de esta crónica que habrá puesto contentísimos a los departamentos de comunicación de Mercadona y Toys”R”Us”, también hablan laudatoriamente de Primark, pero mucho más de soslayo y ya sobre la conversación, aparentemente sin guionizar (al contrario que todo lo anterior). Si todo esto es fruto de publicidad comprada, va contra todos los criterios éticos periodísticos y si no es así... lo dicho, casi peor.